La actividad siguió desde el 13 de marzo ofreciendo atención y seguimiento telefónico a las familias, servicio de atención a domicilio, cesión de ayudas técnicas, servicio psicológico individualizado y facilitando información y asesoramiento a la población en general sobre la enfermedad, cuidados y autocuidados de familiares cuidadores.
Alzheimer Huesca ha constatado los cambios que se han producido tanto en los enfermos como en las familias cuidadoras a raíz del confinamiento. Lo más señalado es el cambio de rutinas y horarios que ha provocado el cierre del centro al que acudían las personas con alzhéimer, que ha ocasionado incomprensión y trastornos de conducta. La interrupción de las terapias también ha provocado un empeoramiento físico, cognitivo y un mayor aislamiento social.
Todas estas circunstancias repercuten en las personas cuidadoras que han sufrido una sobrecarga física y emocional que afecta a su salud.
La Orden CDS/473/2020, de 19 de junio, adopta nuevas medidas relativas a la apertura de centros de servicios sociales de naturaleza no residencial y acuerda la prórroga de medidas, habilita la apertura de centros de naturaleza no residencial limitando el aforo total. Así, el número de personas que asistan al centro depende de que se pueda garantizar una distancia interpersonal de dos metros, cumpliendo las medidas de prevención e higiene establecidas.
Completan esta apertura, para quien todavía no pueda acudir al centro, dos nuevas vías de atención especializada en el domicilio: tratamiento rehabilitador especializado en terapia ocupacional y tratamiento rehabilitador especializado en fisioterapia. Estos dos apoyos se adaptarán a las necesidades de las personas y de sus familias cuidadoras.
Para poder dar el servicio con todas las garantías sanitarias, Alzheimer Huesca ha elaborado un protocolo frente a la covid-19 para el desarrollo de la actividad diaria, se ha formado al quipo profesional en prevención específica para el coronavirus, se ha comprado productos de desinfección y material de protección y se ha procedido a la desinfección de las instalaciones.