Interesantes jornadas de Alzhéimer Huesca

06/06/2018

 

La Asociación Alzheimer Huesca junto y la Facultad de las Ciencias Humanas y de Educación de la Universidad de Zaragoza organizaron a finales de mayo las jornadas «Ser, estar, sentir. Mejora del bienestar en personas con esta enfermedad y daño cerebral adquirido». El objetivo era conocer de primera mano el día a día de los enfermos y de sus cuidadores.

 

Las jornadas se celebraron los días 25 y 26 de mayo en el Centro Cultural del Matadero y también se pudieron seguir en línea. Además del conocimiento cotidiano de la vida de las personas con alzhéimer y otras demencias y de las personas que las cuida, las jornadas abordaron la importancia del cuidado centrado en la persona y las terapias no farmacológicas.

HuescaEstas completas jornadas contaron con ponentes expertos que abordaron temas cruciales en la atención en las personas que sufren las consecuencias de una enfermedad devastadora y prolongada en el tiempo. 

Lo objetivos concretos de las ponencias fueron: conocer signos de deterioro cognitivo y cómo actuar por parte de profesionales; concienciar a la sociedad de la importancia de un cuidado centrado en la persona para dignificar la vida de personas mayores en el fin de su vida; conocer la importancia de cuidarse como familiar y como profesional, para realizar nuestra tarea de forma efectiva, y conocer terapias no farmacológicas para evitar el progresivo deterioro en personas con alzhéimer y otras demencias.

También fue un encuentro de profesionales, tanto de los que prestan ayuda a domicilio como de los que trabajan en residencias geriátricas o centros específicos, para poder compartir nuestra forma de trabajar, intercambiar información, compartir experiencias de actividades, actitudes más efectivas en el tratamiento de estas personas.

Las jornadas se iniciaron con María Guallart, psicóloga y psicopedagoga, que dio pautas de manejo de alteraciones cognitivas y conductuales en pacientes con daño cerebral adquirido y alzhéimer. Otras actividades fueron el taller de arte-terapia «Ponerse en la piel», a cargo de Ana Moreno, psicóloga-psicoterapeuta, y Consuelo Bartolomé, nutricionista y psicoterapeuta y ponencias sobre el autocuidado de los cuidadores, la terapia asistida con perros, la ponencia de la psicóloga Esther Sierra «Entender la demencia», la de Esther Carmona «Recursos creativos para una atención integral», la de Raquel Castán, terapeuta ocupacional, «Integración sensorial y personas mayores» y Sol Martínez con «Humanizar la asistencia. El paisaje como terapia».

¿Te ha parecido interesante este contenido?