ESTUDIO SOBE NECESIDAD DE RECURSOS EN ZARAGOZA

14/07/2008

ESTUDIO SOBRE NECESIDAD DE SERVICIOS A LA DEPENDENCIA EN ZARAGOZA

 

Un interesante estudio elaborado por la consutora EBROPOLIS que analiza los indicadores de seguimiento del Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, abordando entre otros aspectos, aspectos de Progreso Social, Progreso Cultural y Educativo, Progreso Económico, ha puesto de manifiesto la situación de Aragón y Zaragoza en lo que a servicios asistenciales a la dependencia se refiere tiene un déficit que debería ser cubierto.

En el estudio aparece textualmente que:

En conclusión, en esta línea de Progreso Social constatamos que Aragón, Zaragoza y su entorno tienen buenos niveles, en general, respecto al marco nacional y europeo. Sin embargo hay que destacar carencias asistenciales para las personas mayores, especialmente en lo que se refiere a plazas públicas en centros residenciales, teniendo en cuenta, además, que en el proceso de implementación de la Ley Dependencia están surgiendo nuevas necesidades en este aspecto.

Asimismo la distribución de alumnado extranjero y el acceso económico a la vivienda son importantes alertas de cara a lograr unos niveles de calidad de vida, sobre todo de los sectores más desfavorecidos.

En Aragón Digital han recogido la noticia indicando, entre otros extremos que: El número de plazas en centros residenciales, incluidos los públicos y los concertados, arroja un índice de cobertura del 0,68% para la ciudad de Zaragoza. Un dato que la entidad de interés público, Ebrópolis, ha valorado como "manifiestamente insuficiente” puesto que el índice para España era, en el año 2006, de 1,76%.

Así lo revela el segundo informe de indicadores del Plan Estratégico de Ebrópolis. Esta carencia todavía se pone más de manifiesto si se tiene en cuenta que el umbral de satisfacción se coloca en 2,5%.

Según dicho informe, en términos generales se observa la necesidad de incrementar los recursos asistenciales a mayores, sobre todo los que posibilitan unos mayores niveles de autonomía y de mantenimiento de la persona mayor en su propio medio como son los Centros de Día y los Servicios de Ayuda a Domicilio.

En cuanto a las plazas residenciales, la conclusión de Ebrópolis es que debe haber la suficiente oferta pública para garantizar una asistencia adecuada a las personas que lo necesiten con criterios de equidad. Los servicios de Teleasistencia son los únicos en los que se encuentran unos índices satisfactorios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?