La soledad de las personas mayores, vivan en sus domicilios o en residencias para la tercera edad, es un grave problema que avanza a medida que envejecen la población.
La asociación aragonesa Seniors en Red ha iniciado en Zaragoza, en el Patio de la Infanta, un ciclo de tres mesas redondas con las que se pretende sensibilizar, formar e informar para concienciar a la sociedad sobre la importancia de dar afectividad a los mayores que más lo necesitan y evitar de esta manera los problemas que acarrea la soledad. Estas charlas están patrocinadas por la Fundación Ibercaja y Fundación Mémora.
La primera tuvo como título «Retos ante la soledad del mayor». Participaron, con un gran éxito de público, Concha Ferrer Novell, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier Serrano, médico psiquiatra, Ernesto García-Arilla, médico geriatra y la doctora Emilia Civeira. Los temas fueron la soledad del mayor, las voluntades anticipadas y el buen trato al anciano.
La presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, habló del reto que supone a la sociedad la soledad y la enfermedad de las personas mayores al final de su vida. Señala que la sociedad no está preparada en general para afrontar el envejecimiento, por lo que no se afrontan los problemas de afectividad de las personas mayores en los momentos finales.
En la jornada se resaltó la importancia de abordar las causas de la soledad, el conocimiento de en qué consiste el trato apropiado a las personas mayores y el respeto por su necesidades.
La siguiente jornada tratará sobre cuidados paliativos y terapias y la ultima hablará del papel del voluntariado.
Seniors En Red, es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro, pretende dar cauce a la solidaridad de los voluntarios, sénior activos, jóvenes y todos aquéllos que no quieren tener una etiqueta de edad con los sénior más mayores, para que continúen siendo parte relevante y activa de la sociedad. Seniors en Red ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón, con el Sello de Responsabilidad Social de Aragón por promover implantar y aplicar prácticas socialmente responsables en la sociedad aragonesa. Por ello Seniors ha adquirido un compromiso con los
Principios del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón.