ASTURIAS: AARTE RECLAMA QUE SE CIERREN LAS RESIDENCIAS QUE INCUMPLEN

23/12/2007

ASTURIAS: AARTE RECLAMANA EL CIERRE DE LAS RESIDENCIAS QUE INCUMPLEN

 

Siempre hemos defendido que los primeros interesados en que se sancione (e incluso se cierre) a las pocas residencias que no cumplen las normativas y los estándares de calidad son la inmensa mayoría de centros que, fruto del esfuerzo de unos emprendedores, ofrecen servicios adecuados a sus residentes y familiares.

Pues bien, parece que una muestra de que tenemos razón es que en Asturias, ha sido la propia patronal AARTE la que ha puesto en conocimiento de la administración autonómica la existencia de centros no autorizados. Lo que resulta sorprendente es que la inspección necesite que sea la patronal la que le informe de algo que, con toda seguridad, ya conoce a la perfección.

Así ha ofrecido la noticia El Comercio Digital

El Principado investiga otros ocho geriátricos gijoneses que, presuntamente, carecen de licencia para ejercer como residencia de mayores, tienen sobreocupación, falta de personal o prestan un trato inadecuado a los residentes. Y es que en toda la región hay, al menos, quince casos «iguales o peores» al protagonizado por Residencial El Parque, el geriátrico gijonés que el Principado quiere cerrar bajo la acusación de sobreocupación, hacinamiento y trato inadecuado a los residentes. Así lo asegura la presidenta de la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE), Teresa Rodríguez, quien adelantó a EL COMERCIO que los nombres de esas entidades «obran ya en poder de la Consejería de Bienestar Social y, me consta, están investigando». La patronal geriátrica exige «el cierre inmediato».

Según explicó Rodríguez, «se trata de empresas 'piratas', como la de Residencial El Parque, que no tienen licencia de apertura y, además, no cumplen con la normativa vigente». De las quince denunciadas, ocho se encuentran ubicadas en Gijón. Aunque en los dos últimos años las dos únicas clausuras judiciales de geriátricos se produjeron en la villa de Jovellanos (El Parque y Marbel, este último inmerso en un caso judicial visto para sentencia) la presidenta de AARTE descarta que se trate de una ciudad más proclive que otra a este tipo de negocios ilícitos. «Lo que ocurre es que es la ciudad más poblada, en la que mayor demanda de plazas geriátricas hay. Es normal que haya más oferta en Gijón, sobre todo porque a ella llegan muchos jubilados de las cuencas, que van a vivir cerca de la playa y que, dentro de ese abanico, se cuelen algunos desaprensivos».

Visitas nocturnas

De la misma opinión es la directora general de Planificación y Calidad de la consejería de Bienestar Social, Teresa Martínez, quien afirmó que «no se trata de que en Gijón, donde estamos investigando ocho casos, haya menos profesionales. Es que Gijón es la ciudad con mayor volumen de habitantes y, también, de residencias, por eso es más fácil que aquí aparezcan este tipo de casos».

Martínez dejó claro que «no debe generarse alarma social», pero sí pidió la colaboración «a vecinos y familiares», ya que a veces estos centros son difíciles de detectar. No obstante, aseguró que su departamento «ha multiplicado las inspecciones en los dos últimos meses», cuando se amplió el servicio hasta dotarle con «nueve personas, de las que siete se dedican exclusivamente a la inspección».

En ese sentido, la directora general de Planificación dejó claro que «ahora los inspectores se presentan a cualquier hora, con visitas nocturnas incluidas, para garantizar que el servicio que se presta es el adecuado».

¿Te ha parecido interesante este contenido?