15/12/2008

ASTURIAS APUESTA POR LAS BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS SOCIALES

ASTURIAS APUESTA POR LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS SERVICIOS SOCIALES

 

En unas jornadas sobre Calidad y Buenas Prácticas en Servicios Sociales que organizó la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias el pasado Noviembre, se presentaron los resultados del trabajo realizado en esa comunidad para la elaboración de unas guías de buenas prácticas en servicios sociales y para la elaboración de las cuales se ha contado con la coordinación de eai|consultoria (gestora de conocimiento de Inforesidencias.com).

Qucó Maños (subdirector de eai|consultoria) y Lourdes Bermejo (doctora en ciencias de la educación) han trabajado en la elaboración de estas guías coordinando la participación de más de 300 profesionales. El trabajo se ha centrado en cuatro áreas (centros de atención diurna para mayores, recursos de alojamiento para mayores, centros de atención diurna para personas con discapacidad y alojamientos para personas con discapacidad .

Una guía de buena práctica es, según Mañós, una propuesta consensuada que facilita satisfactoriamente una interacción entre profesionales . Se trata de "organismos vivos" que requieren de una evolución y de una revisión periódica. De hecho, en 2009 se seguirá trabajando en ellas.

Las guías cubren diversas áreas: el ejercicio de derechos, la participación, la importancia del bienestar psicoafectivo, la comunicación y convivencia, la intervención profesional, los sistemas organizativos, el entorno físico y la integración en la comunidad.

Así, una buena práctica sería la que genera un bienestar emocional y asistencial a los usuarios/familiares, profesionales, y a la sociedad.

 Los manuales presentados podrán ser de utilidad a partir de ahora a todas las residencias de ancianos de Asturias así como a los centros de día del Principado.


Lecturas recomendadas para quien le haya interesado esta información: buenas prácticas en atención a mayores en residencias geriátricas que ha publicado el IMSERSO, o el completo manual de buenas prácticas en residencias geriátricas y centros de día de mayoresque elaboró el Principado de Asturias.