07/12/2005

ASTURIAS: DISMINUYE EL NÚMERO DE RESIDENCIAS

DISMINUYE EL NÚMERO DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS EN ASTURIAS

 

El número de plazas nuevas en residencias de la tercera edad creció en España un 3 por ciento en el primer semestre del 2005, mientras que en Asturias se redujo un 1,5 por ciento. Así lo asegura la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM) que cifra en 131 el número de plazas geriátricas que habría perdido el Principado, en los seis primeros meses del año, en el conjunto del sector con todas las tipologías existentes, desde residencias privadas, fundaciones privadas, residencias religiosas, públicas de gestión privada y públicas cien por cien. Sin embargo, estos datos de la patronal del sector geriátrico chocan con los que maneja Administración regional. Fuentes de la Consejería de Vivienda y Servicios Sociales aseguraron que no solo no se han reducido plazas sino que se han incrementado en un número importante, exactamente en 428, entre el uno de enero y el 30 de noviembre. Las misma fuentes recordaron que solo en una residencia de mayores privada que empezó a funcionar a primeros de año en Oviedo ya supusieron más de cien nuevas plazas. Añadieron que si bien es verdad que se ha producido el cierre de tres o cuatro centros, se trata de residencias pequeñas con unas plazas que no suelen superar las diez o doce.

Según los datos de la consejería, a fecha de ayer se habrían producido 271 bajas de plazas en residencias privadas que se compensan ampliamente con las 699 nuevas plazas autorizadas en geriátricos. Si se computan estrictamente el primer semestre, como figura en los datos de la patronal, se habrían cerrado 246 plazas y se abrían abierto 371, lo que supone un superávit de 125. Sin embargo, según los datos de FNM, Asturias habría sido la comunidad autónoma que registró la variación negativa más grande, ya que, si bien Cantabria y La Rioja también habrían experimentado un descenso en la oferta residencial para la tercera edad, no con los parámetros de Asturias, puesto que el retroceso sería de un 0,5 y un 0,2 por ciento que, en plazas, supondría solo 20 y 5 menos respectivamente. El mismo informe de FNM recoge que Asturias y La Rioja habrían sido las únicas comunidades autónomas que en los seis primeros meses del año no sufrieron variación alguna en lo que respecta al número de centros residenciales que está en 192.

Por autonomías, según la patronal del sector, Cataluña encabeza el ránking en cuanto a oferta de plazas residenciales geriátricas con 50.160, mientras que Asturias tendría unas 8.733. Y la Comunidad Valenciana habría sido la que registró un mayor incremento con un 11,2% seguida de Murcia con un aumento de plazas del 11,1 por ciento. La patronal del sector viene denunciando que el endurecimiento de la legislación lleva al cierre de centros con la consiguiente repercusión sobre la oferta a disposición de los mayores, pero desde la consejería se asegura que la mayoría se están adaptando sin problemas.
Fuente: La Voz de Asturias