03/10/2006

ASTURIAS ENTRE LAS QUE GASTAN MENOS POR PERSONA EN RESIDENCIA

ASTURIAS: EL GASTO POR PERSONA EN RESDIENCIAS GERIÁTRICAS, DE LOS MÁS BAJOS DE ESPAÑA

 

Según las estadísticas oficiales el gasto público por usuario de residencia de mayores en Asturias es de 3.255 euros al año, mientras que la media española está en 4.390 euros. No obstante hay comunidades autónomas como el País Vasco en las que se llega a los 9.700 euros por usuario. Están por debajo de Asturias Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia.

En España el precio de concertación de una plaza residencial psicogeriátrica se sitúa como media en 17.636 euros anuales (48,32 euros/día). Aunque Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y la Rioja tienen un precio de concertación por encima de la media que oscila entre 17.000 y 22.000 euros anuales por plaza. Sin embargo, Asturias y Extremadura son las comunidades con precios concertados más bajos, en torno a 30 euros/día.

Estos datos y otros aparecen en un artículo aparecido en La Voz de Asturias que pone en relación el esfuerzo presupuestario que supone a las comunidades autónomos el cuidado de mayores dependiente y cómo la entrada en vigor de la futura Ley de Dependencia generará un aumento del esfuerzo.

Puedes contrastar la información  mirando lo que cuestan ahora las residencias geriátricas de Asturias

Fuente de la Voz de Asturias