ASTURIAS: JUICIO POR UNOS POSIBLES MALOS TRATOS EN RESIDENCIA

02/01/2008

JUICIO EN ASTURIAS CONTRA LOS PROPIETARIOS DE UNA RESIDENCIA

 

En 2005 saltó el escándalo en Asturias cuando el principado cerró una residencia a raíz de la denuncia de una extrabajadora y la asociación de personas mayores Les Mariñes, de Quintueles, quienes llegaron a afirmar que algunas de las personas mayores eran dejadas durante horas en el interior de una furgoneta, en el parking de un supermercado.

Dos años después se está produciendo la vista oral del juicio con un "patrón" que parece copiado de otros casos (recordemos el famoso caso Cataluña Llar). Tenemos a la exempleada, tenemos a vecinos que "veían cosas horribles" pero nunca habían dicho nada, tenemos a la administración actuando después de las denuncias de forma expeditiva y tenemos a residentes y familiares diciendo que el trato en el centro era el correcto.

Llevar a declarar a un juzgado a residentes, que precisamente lo son porque tienen afectaciones físicas o cognitivas, dos años después de sucedidos los presuntos hechos hace que sus testimonios sean difusos (o sea que no valen ni para condenar ni para absolver).

Total, que la Fiscalía retira los cargos diciendo que quizás se debería sancionar administrativamente pero no de forma penal. La acusación particular continúa el procedimiento y éste se aplaza continuamente por indisposición de los testigos y de la propia jueza.

Si finalmente se demuestra que se cometieron delitos, perfecto con la sanción. Si resulta que los hechos no pueden probarse. ¿Habrá hecho bien la administración cerrando un centro?

Veamos como lo han recogido los periódicos.

El juicio de la residencia Marbel sufre un nuevo retraso por enfermedad de la jueza ( La Voz de Asturias - 19/11/2007 )

El juicio de la residencia Marbel se reanuda el 26 ( La Voz de Asturias - 19/11/2007 )

La residencia Marbel se ve como "chivo expiatorio" de otros casos ( La Voz de Asturias - 18/12/2007 )

¿Te ha parecido interesante este contenido?