CALIDAD CENTRADA EN LA PERSONA EN OVIEDO

23/06/2011

La reconocida psicogerontóloga, Teresa Martínez   profundizará sobre la estimulación cognitiva y  el  innovador modelo  en el Curso de Verano: "Alteraciones neurológicas y cognitivas en las demencias neurodegenerativas”

La experta es una auténtica defensora de los derechos, las preferencias y la dignidad de las personas mayores en situación de dependencia. Propugnando que la persona mayor tiene derecho a la autodeterminación.  Incluso en los casos donde existe un grado importante de deterioro cognitivo

Desde el pasado lunes día 20, se celebra en el Centro Feijoo de la Universidad de Oviedo el curso, "Alteraciones congnitivas en la demencias neurodegenerativas", participan un plantel de reconocidos expertos/as (ver programa), concretamente mañana viernes, 24 de Junio, la psicogerontóloga, Teresa Martínez profundizará durante dos horas en la formación de los estudiantes y profesionales de la psicología, medicina, enfermería, fisioterapia, pedagogía y logopedia que asisten sobre la estimulación cognitiva en personas con demencia y la aplicación de la atención centrada en la persona en mayores con demencia.

El curso tiene como objetivo, presentar los últimos avances en el campo de las demencias neurodegenerativas, especialmente en lo que se refiere al diagnóstico precoz a través de los marcadores cognitivos y de neuroimagen, y a los tratamientos tempranos

En  mismo  está dirigido por el catedrático del Área de Psicología Básica, Fernando Cuetos Vega y se  abordan los últimos avances sobre las alteraciones neurológicas y cognitivas en las demencias neurodegenrativas, fundamentalmente la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, las demencias fronto-temporales, las demencias de origen vascular y el deterioro cognitivo leve.

Organización: Universidad de Oviedo

Lugar celebración:

ASTURIAS. CAMPUS OVIEDO. CENTRO FEIJOO

Fecha: 20 al 24  de Junio 2011

Fuente: http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2010&IdPrograma=7030

Breve reseña de Teresa Martínez Rodríguez

Psicóloga experta en gerontología social. En la actualidad trabaja en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.

Inició su carrera profesional en la atención directa y trabajó durante 12 años en una residencia y centro de día para personas mayores especializado en Alzheimer de titularidad pública. Durante 10 años ha desempeñado cargos de responsabilidad técnica y política en la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Fue Jefa de Planificación de servicios de personas mayores y personas con discapacidad y posteriormente Directora General de Planificación y Calidad.

Autora de publicaciones y artículos científicos en el campo de la gerontología social y la discapacidad. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado en cursos de postgrado y másteres en gerontología social de diferentes universidades españolas y con diversos proyectos de Gobiernos autonómicos. Ha colaborado también como docente y consultora en Hispanoamérica, con el IMSERSO, con la Universidad Autónoma de Madrid, con la AECID (Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica para el Desarrollo) y con la CEPAL (Naciones Unidas).

Sus proyectos y publicaciones se sitúan en el ámbito de la gerontología aplicada.

Cabe destacar las siguientes publicaciones en relación al curso:

Centros de día para personas mayores con dependencias. Estimulación cognitiva: guía y material para la intervención.

Centros de atención diurna para personas mayores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.

La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para profesionales de centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Donostia: Fundación Matía-Gobierno del País Vasco.

Entrenar la memoria, intervenir en reminiscencias (2011). Madrid: Médica-Panamericana. En prensa.

Autora del Taller de memoria para personas mayores., documento con mayor nº de descargas en el portal de mayores del IMSERSO en el periodo (2002-2010).

Así mismo es coautora y autora de artículos e informes como:

Cuetos, F., Martínez, T., Martínez, C., Izura, C. y Ellis, AW (2003) Procesamiento léxico en pacientes españoles con enfermedad de Alzheimer probable. Cognitivos Investigaciones sobre el cerebro, 17,549-561

"Las buenas prácticas en la atención a las personas adultas en situación de dependencia”. Informes Portal Mayores, nº 98.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?