Curso de voluntariado en residencias de mayores en La Felguera

17/11/2015

En la parroquia de La Felguera (22 000 habitantes), situada en el concejo de Langreo en Asturias, la Fundación Patronato San José ha organizado un interesante curso los días del 9 al 13 de noviembre, cuyo objetivo es formar voluntarios que realicen acciones de voluntariado y acompañamiento en las residencias para mayores de Valle del Nalón.

Veinte personas se han apuntado a esta iniciativa que tratarán aspectos como el envejecimiento, la demencia, distintos aspectos específicos propios de vivir en una residencia, el perfil del Residencia en Langreovoluntario, derechos y deberes, y también compartirán su experiencia voluntarios del equipo del programa de mayores de Cáritas.

El curso ha sido gratuito y se impartió en el salón de actos de la residencia geriátrica Patronato San José de La Felguera de 17 a 18.30 horas. 

El programa constó de varias charlas a cargo de profesionales de la geriatría y el envejecimiento: 

«Envejecimiento; mitos y tópicos. Salud y enfermedad» impartida por Alfonso Rodríguez Fidalgo, médico de Cáritas Asturias; «Demencias, cuidados, atención y comunicación» a cargo de Fernando Albuerne López, psicólogo de Cáritas Asturias; «Vivir en una residencia. Equipo interdisciplinar. Atención centrada en la persona», impartida por Carmen Carrandi Suardiaz, ATS y Pilar González Bascones, directora de la residencia Patronato de San José; «¿Qué es ser voluntario? Perfil del Voluntario. Derechos y deberes. Confidencialidad», por Belén García Mesa, del Departamento voluntariado y formación, y por último se celebró una Mesa de Experiencias sobre «El trabajo de un voluntario: Actividades y tareas. Trabajo en equipo», con voluntarios del Equipo de programa de mayores de Cáritas Asturias y voluntarios de la Fundación.

Al final del curso los asistentes recibieron un diploma acreditativo de su participación en el mismo.

Los programas de voluntariado para personas mayores son eficaces y satisfactorios tanto para los propios voluntarios como para la personas a las que se presta apoyo en la medida en la que se realiza formación para que quienes participan en ellos no cuenten solo con su compromiso y buena voluntad, sino que tengan herramientas y conocimientos que les permitan ayudar de forma eficaz. 

Es una muy buena noticia para las residencias de mayores del Valle del Nalón que nuevos voluntarios reciban esa formación que hará que las relaciones sean más ricas y el servicio prestado mejor.

Enlaces de interés

 Residencias de tercera edad en Asturias


¿Te ha parecido interesante este contenido?