17/02/2004

EL GOBIERNO ASTURIANO RESPONDE LAS ACUSACIONES DE AARTE

EN ASTURIAS EL GOBIERNO SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE LA PATRONAL

 

Si hace poco tiempo recogíamos información sobre las quejas que la patronal Asturiana AARTE vertía contra la comunidad autónoma según las cuales ésta concierta con precios tan bajos que casi estaba fomentando la piratería. En el periódico El Comercio Digital de 16 de febrero, le toca el turno a Angel González, director del órgano gestor autonómico ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), de defenderse de las acusaciones y ¡qué mejor defensa que un buen ataque!.

Cuando al Sr. González se le pregunta sobre las manifestaciones de AARTE según las cuales el precio de concierto (857€, o 143.000 de las antiguas pesetas), es tan bajo que las residencias de calidad no concurren y, por consiguiente se están fomentando las de baja calidad, la respuesta es "Me parece increíble que digan eso, sobre todo porque los empresarios privados que critican el precio público, luego tienen precios más baratos. Además, quien nos critica sabe que el precio público lo fija la ley y si Asturias lo tiene tan bajo, 857 euros (143.000 pesetas) al mes por plaza, es porque durante años, que coinciden con el gobierno en Asturias del PP, se congelaron las subidas anuales. Si se hubiera subido el IPC anual, como en las demás autonomías, el precio público por plaza geriátrica en el Principado sería igual al resto del país", "esa asociación representa a una mínima parte. Nosotros tenemos concertadas el 12% de las plazas y en cada concurso que abrimos se cubren todas. Hay muchos empresarios que saben que esto no es un negocio, sino un servicio que se puede prestar dignamente a estos precios".

En la entrevista también trata sobre qué tiene previsto hacer el Principado de Asturias: construir residencias de entre 90 y 120 plazas que tendrán un coste de unos 3 millones de Euros y seguir concertando con la iniciativa privada.

Sobre el precio de concierto, hay que tener en cuenta la normativa de autorización de centros de Asturias Decreto 79/2002, que exige para centros de más de 25 plazas un director con titulación universitaria más curso de especialización y sobre el personal dice que "En los centros de alojamiento de personas mayores la ratio mínima de personal de atención directa en jornada completa será de 0,30 trabajadores por persona usuaria dependiente entendiendo por tal a los efectos del presente Reglamento, la evaluada entre los grados C y G del índice de Katz. Se entiende por personal de atención directa el que realiza labores asistenciales y presta cuidados directos al anciano. El 50 por 100 de este personal deberá estar en posesión del título de auxiliar de enfermería, de auxiliar de ayuda a domicilio y residencias asistidas o de gerocultor". Así las cosas, calculando que en atención indirecta (limpieza, lavandería, cocina, administración y mantenimiento) haya un ratio de 0,12 (considerado normal), resultaría que, en residencias asistidas estamos hablando de una ratio de 0,42, sin contar con las exigencias adiconales que se pidan para concertar con la administración.

Parece que, sea quien sea el culpable (el PP que no actualizó los precios, el gobierno actual que no los sube o la patronal por quejarse), el precio de concierto de 857€ es demasiado bajo. Máxime si contamos que concertar con la administración quiere decir incurrir en costes financieros derivados de la tardanza en el cobro.

Existe tanta variación en las condiciones que se exigen para funcionar, los sistemas de concierto, los requisitos de acceso a plazas públicas y la quantia de la financiación por plaza en las diferentes comunidades autónomas que parece cada vez más necesario el surgimiento de una voluntad de armonización. Una voluntad que debería surgir de las propias comunidades autónomas de forma que no pudiese tener connotación alguna "centralizadora" pero que debería llevar a la existencia de un núcleo común de regulación, como mínimo de los aspectos básicos de las condiciones de funcionamiento, concierto y requisitos de acceso a plazas financiadas por la administración.

¿Sucederá? Un buen tema para el foro de Inforesidencias.