31/05/2010

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PUBLICA BUENAS PRÁCTICAS EN RESIDENCIAS Y CD

Tras un proceso de trabajo iniciado por la Consejería de Bienestar Social (Dirección General de Planificación y Calidad) a principios del 2008 (y en el que han participado 334 profesionales de centros públicos y concertados), el Principado de Asturias ha publicado cuatro Guías de Buenas Prácticas en Centros de Personas en situación de dependencia y o Discapacidad.

El Objetivo de estas Guías es ayudar a los profesionales y a los responsables de los centros deatención a personas en situación de dependencia a emprender acciones que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que son usuarias de los mismos. Para lograrlo, será necesario revisar y, seguramente, modificar algunos estilos de relación interpersonal, las formas de realizar nuestras intervenciones profesionales y los sistemas de organización y de gestión de los recursos.

Estas son las guías completas en PDF:

Buenas Prácticas en residencias de personas mayores en situación de dependencia  (2a parte)

Buenas Prácticas en centros de día de personas mayores en situación de dependencia (2a parte)

Las bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas introduce y explica en qué consiste la Guía, su forma de uso y el proceso de elaboración realizado hasta su presentación. Pero sobre todo, recoge sus aspectos filosóficos-conceptuales. Esta exposición razonada resume, de forma sencilla, los avances en las ciencias sociales y del comportamiento y los principios de la intervención profesional del sector. Aporta referentes teóricos que apoyan nuestra forma de pensar y de actuar en los recursos.

Busca poder ser abordado y compartido por todos los que estamos comprometidos con las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad, independientemente de nuestra experiencia u origen profesional.

La segunda son un conjunto de Buenas Prácticas Clave (BBPP-clave) para orientar la intervención en los centros para personas mayores en situación de dependencia, desde los principios rectores del modelo de calidad de vida y de la orientación centrada en la persona. Esta parte también incorpora una serie importante de recomendaciones para la buena praxis en la vida cotidiana –que a modo de propuestas concretas permiten concretar que se debe o no hacer si queremos avanzar en la línea propuesta. También se incluyen una serie de ejemplos breves de BBPP que ya se están desarrollando en diversos centros de Asturias, y del resto de España.

Rerefencia de las guías

Las guías han sido publicadas por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.

Una noticia relevante si trabajas en alguna residencia geriátrica de Asturias o en algún Centro de día de Asturias

 

Web del Principado de Asturias donde se habla de las Guías