EN ASTURIAS URGEN A CUIDAR PACIENTES CRÓNICOS EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

28/10/2014

La Unión Asturiana de la Dependencia, patronal más representativa del sector asturiano después de haber unificado alas asociaciones Asacesema y AARTE, ha reclamado del gobierno del principado que establezca un sistema sociosanitario que permita atender a los pacientes crónicos que actualmente ocupan una plaza hospitalara (con un elevado coste) sin necesitarla de verdad.

Cuidar a ancianos crónicos en residencias de mayores

La solución sería crear mil plazas de atención a pacientes crónicos en residencias griátricas de la región.

 

 

Según la patronal «El 85% de las camas de hospital están ocupadas por enfermos crónicos. En su mayoría, grandes dependientes. El gasto por persona en un hospital son 600 euros al día. En una residencia, baja a 70 euros».

 

 

El primer paso que propone la Unión Asturiana de la Dependencia sería establecer un proyecto piloto que consistiría en invertir en 2015 un millón de euros en crear cien plazas sociosanitarias.  En un segundo momento plantean aumentar el precio del concierto, que actualente sitúan en 40 euros día, hasta los 70 euros día con lo que se podrían reconvertir camas "sociales" en "sociosanitarias".

 Sin duda una iniciativa que resultará de interés a muchas residencias geriátricas de Asturias

 

 

De hacerse así ese nuevo plan podría suponer un cambio radical en lo que respecta a las residencias geriátricas de Asturias.

 

 

Ver la noticia completa en el Comercio

¿Te ha parecido interesante este contenido?