FAMPA busca voluntarios para acompañar a los ancianos y evitar casos de soledad

15/09/2021

La soledad, que afecta a un número creciente de personas mayores, conduce y, si ya se padecen, agudiza, a enfermedades tanto físicas, motivadas por la inmovilidad y una mala dieta como, mentales, como el deterioro cognitivo o enfermedades de tipo depresivo. Para combatir soledad, la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) ha diseñado el programa «Estoy contigo», una campaña de voluntariado para el acompañamiento de personas mayores. En FAMPA animan a participar a todo el que desee a compartir momentos, experiencias y charlas con personas mayores en residencias geriátricas, los domicilios o centros sanitario. Los interesados en participar en el programa pueden inscribirse a través de fampasturias@hotmail.com o del teléfono 98523640

La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) se fundó el 6 de noviembre de 1992 a partir a un grupo de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, que emprenden la tarea de crear una entidad a nivel autonómico que aglutine a todo el sector asociativo de mayores asturianos como movimiento lo suficientemente representativo para la defensa de los derechos e intereses del colectivo que representa. Desde entonces, se han alcanzado objetivos que en sus comienzos no se creían posibles a tan corto plazo.

Hoy son 90 las Asociaciones que integran la Federación, repartidas por la zona centro, las cuencas mineras, el oriente y el occidente, la costa y el interior, el medio urbano y las zonas rurales más recónditas… En la FAMPA está representada en toda la Comunidad Autónoma y cuenta actualmente con más de 60 000 personas mayores vinculadas.

FAMPA está confederada en la CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España). Es miembro de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y Exclusión Social de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, con la que colabora desde la firma en 2007 de un Convenio de Mantenimiento a través del cual la subvención anual para Actividades y Mantenimiento que la Consejería concede a las Asociaciones que la solicitan debidamente, se agruparían en una única cantidad que se ingresaría a la Federación a través de una única solicitud de subvención. Esta cantidad se reparte entre la Asociaciones federadas, a través de una comisión formada por miembros de la Junta Directiva de FAMPA y técnicos de la Consejería.

Colabora también con el Organismo Autónomo ERA y con todos los órganos que defienden los derechos de las personas mayores. La Federación cuenta con dos Consejeros en el Consejo Estatal de las Personas Mayores que es un órgano consultivo de todos aquellos temas que afectan al colectivo de mayores a nivel nacional.

A nivel autonómico está también representada en el Consejo Autonómico de Mayores y en el que cuenta con la vicepresidencia, la secretaría y siete vocales, dos que representan a la FAMPA y cinco que representan a las asociaciones.

FAMPA pertenece también al Consejo de Voluntariado del Principado de Asturias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?