Gijón, una ciudad que envejece

22/07/2015

La Fundación Municipal de Servicios Sociales ha publicado la memoria de 2014 en la que se reflejan datos muy interesantes con respecto a la evolución de la población en cuanto a edad se refiere. En rasgos generales podemos decir que el 24% de la población de Gijón (Asturias) supera los 65 años y que de este porcentaje, el 55% es dependiente.

envejecimiento en GijónGijón aumentó en 1.359 vecinos con más de 65 años el año pasado, lo que «continúa la tendencia de los últimos años marcada por un envejecimiento de la población gijonesa». Así, del total de población, 66.966 las personas superan los 65 años, lo que supone el 24% de la población. Esta tasa contrasta con lo 31455 menores de 24 años, un 11% (aunque el año pasado hubo un aumento de estos últimos).

 

Estos datos llevan a concluir que la población activa en la ciudad es cada vez menor. Además, Gijón perdió el año pasado 2.073 personas, para quedar en 179873 empadronados. La pirámide poblacional gijonesa está invertida y así lo reflejan las cifras: 11.440 vecinos de entre 80 y 84 años frente a los 9573 que no han cumplido los 4. Otro datos preocupante es que entre 5 y 9 años hay 11359 niños y niñas, frente a los casi 25000 pensionistas de entre 65 y 69 años. Es decir la ciudad tiene, según la memoria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, un índice de infancia del 11,30%, frente a uno de envejecimiento interno del 33%.

 

Una mayor población ancianasupone también aumentar las incidencias de salud, como evidencia el índice de dependencia de la población del 55%, lo que significa que más de la mitad de los gijoneses tienen algún escollo para tener una autonomía personal plena. En la población mayor, la dependencia afecta al 37%. En la infantil, al 17%. Estas tasas explican el incremento de la utilización de la red de servicios sociales que registran que 26956 gijoneses fueron atendidos el año pasado, de los que 11591 recibieron algún tipo de ayuda económica.

 

Estos datos son muy imprescindibles para una buena planificación desde los servicios sociales que, con las cifras de población y la descripción de sus necesidades puede implementar aquellos recursos que más se necesitan. En este caso, la pirámide poblacional aconseja estar atentos a las necesidades de casi una cuarta parte de la población que con más de 65 años, precisa ayuda domiciliaria, plazas en residencias de la tercera edad, recursos asistenciales o, para las personas con mayor dependencia o en situación de emergencia social, otros recursos más específicos.

 

 

Fuente de los datos  

Alguna residencia de mayores de Gijón que comparte sus datos en Inforesidencias.com

Residencia Plaza Real Gijón

Residencia Roces & Mijares

 



¿Te ha parecido interesante este contenido?