La Atención Centrada en la Persona eje de una pionera investigación de la Universidad de Oviedo

31/10/2015

El Departamento de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo pone a disposición de los servicios gerontológicos los primeros instrumentos de medida de la Atención Centrada en la Persona (ACP).

Este estudio presenta una primera aproximación sobre qué variables de loscentros de día y residencias de personas mayores se relacionan con la ACP, un eje de calidad asistencial hasta ahora ignorado en sus evaluaciones.

Teresa MartínezLa psicogerontóloga Teresa Martínez es la autora de la tesis doctoral: La Atención Centrada en la Persona en los servicios Gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación, en la que han participado una amplia muestra de residencias y centros de día de distintas comunidades autónomas.

El estudio ofrece dos herramientas de trabajo The Person-centered Care Assessment Tool (P-CAT) y The Staff Assessment Person-directed Care (PDC), traducidos del inglés y adaptados a la población española, que pueden ser utilizados tanto en investigación como en la evaluación de servicios permiten conocer y medir en qué nivel los servicios están orientados a las personas, requisito fundamental para poder avanzar en la ACP.

Según la investigación, los resultados obtenidos tras las evaluaciones muestran que los centros de día tienen mejores resultados de las residencias de mayores. También destaca aspectos muy relevantes que influyen en la ACP como el tamaño del centro residencial (a mayor tamaño, menor ACP), el modelo organizativo del centro (mejor en viviendas adaptadas), la no rotación de cuidadores, la preparación y polivalencia de los profesionales, y la participación tanto de las personas mayores usuarias del servicio como de sus familias en las reuniones de elaboración de los planes de atención individual. El clima laboral y la movilidad son también claves en este enfoque de la atención.

La ACP no se suele aplicar en los servicios gerontológicos españoles, aunque se trata de la tendencia más clara en cuanto a la calidad asistencial y cuenta con un amplio respaldo internacional tanto en el campo de salud como en el de cuidados.

El cambio de enfoque lleva a una reorganización de los servicios que se prestan: el centro de los servicios es la persona mayor en su individualidad y se antepone a a otros intereses del tipo que sean, pues de lo que se trata es de que la persona mantenga el sobre su vida y sus necesidades.

Este modelo de atención lleva a la necesidad de cambiar el actual diseño y modelo de atención en las residencias para la tercera edad.

Los resultados de esta investigación pionera están siendo publicados en distintas revistas científicas internacionales.

Enlaces de interés: el resumen de los trabajos realizados se puede obtener en la nueva serie Informes Acpgerontologia, de libre acceso en la web de la autora 

¿Te ha parecido interesante este contenido?