La jornada «De la proteína al GPS» reunió en Oviedo a destacados expertos en alzhéimer

19/07/2017

Con un incremento del 10 % en el número de diagnosticados menores de 65 años, las cifras de la enfermedad de Alzheimer son alarmantes. Laureano Caicoya, secretario general de la Asociación Alzheimer Asturias (AFA Asturias), se refirió a ellas en la apertura de la jornada Alzheimer «De la proteína al GPS», celebrada el 30 de junio en el Auditorio de Oviedo, y que congregó a destacados expertos ante numeroso público.

Según los informes clínicos con los que trabaja la Fundación Alzheimer Asturias, «hay un aumento preocupante de casos entre 30 y 50 años en los que, además, no hay factores de herencia, sino un alto número de alcoholismo», destaca su presidente.

Alzheimer de la proteína al GPS«Estamos ante una epidemia. Ahora mismo hay más de un millón de españoles afectados y 45 millones en todo el mundo. Es la segunda causa de muerte, tras las enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora era una enfermedad relacionada con la vejez, pero estamos viendo que no es así, que la sociedad está cambiando y, con ella, esta demencia», destacó Caicoya, que estuvo acompañado en la apertura de la jornada por Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA); Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo y María Jesús Merayo, directora general de Política Sanitaria de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

En la mesa sobre deterioro cognitivo, moderada por Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); intervinieron Maite Montes y Mayte López, neuropsicólogas, colaboradoras de AFA Asturias, que incidieron en las terapias no farmacológicas, que suponen la estimulación de determinadas funciones cerebrales, sin la administración de ningún fármaco. Su objetivo es el de «mantener las funciones cognitivas el mayor tiempo posible y enlentecer su deterioro, desgraciadamente irreversible. Nuestro trabajo: con los enfermos va dirigido a mejorar su calidad de vida, tratando de fomentar su autonomía personal, potenciando sus capacidades y habilidades (cognitivas, funcionales y sociales que aún conservan». Destacaron «Me acuerdo de ti», proyecto de intervención con enfermos de alzhéimer y/o otras demencias y sus familiares.

Por su parte, las psicólogas María Antonia Bertrand y Laura Gómez, del Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicólogos de Asturias, hablaron sobre la estimulación cognitiva como un tipo de terapia no farmacológica, que forma parte de un programa de rehabilitación integral que es llevado a cabo por un equipo interdisciplinar, de una manera coordinada. En enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de alzhéimer, «con la estimulación cognitiva se pretende ralentizar la progresión del deterioro de las capacidades cognitivas y retardar sus efectos sobre el funcionamiento en la vida diaria del paciente. Con esta terapia se estimulan la orientación, la atención, la memoria, la función ejecutiva, las praxias, las gnosias, el lenguaje y el cálculo».

La geriatra Ana Sanz destacó en su intervención los síndromes geriátricos, que son un conjunto de cuadros habitualmente organizados por la conjunción de enfermedades con alta prevalencia en los ancianos. Son con frecuencia el origen de la incapacidad funcional o social en la población mayor de 65 años. «Y es fundamental poder adelantarnos a su aparición».

La geriatra apuntó también una serie de consejos y recomendaciones, entre ellas las dirigidas a la convivencia, como son las de ser flexible y paciente, promover la autonomía, evitar corregir a la persona, definir rutinas simples, estar atento a las reacciones y dar apoyo físico y emocional.

A continuación se desarrolló la mesa Investigación, farmacia y nuevas tecnologías, moderada por Ignacio Fernández Alberti, director agenciaSalud Social Media. En ella intervinieron Jimena Pascual, responsable de la Unidad - Wellbeing & Active Ageing de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que habló de la estimulación psico-cognitiva y sus avances con el paso del tiempo. La importancia de la telemedicina y la teleasistencia, así como de la inteligencia artificial, con el objetivo de investigar e innovar en TIC para mejorar el proceso de envejecimiento de las personas «mejorando así su calidad de vida, su autonomía, su participación en la vida social, sus capacidades y su empleabilidad».

Por su parte, Lucia Fernández, CTO en Adele Robots, presentó a su acompañante, la foca Nuka, un robot japonés, originariamente llamado Paro, que ofrece compañía y asistencia a personas con necesidades especiales, entre ellas dependientes, personas con autismo o mayores. Puede sustituir las terapias con animales, ya que está diseñado para interactuar con el ser humano.

«Es muy conveniente para las terapias afectivas y al no tener las necesidades de un animal, el fácil disponer de él en centros asistenciales», destacó. Nuka tiene tres efectos: psicológico, fisiológico y social, y ahora su gran reto consiste en introducirlo en España, después de estar comercializándose ya en 30 países.

El doctor Carlos Hernández-Lahoz, neurólogo, habló sobre medicamentos y alzhéimer y el fomento de hábitos de vida saludable que, junto al tratamiento de la diabetes y la hipertensión, ayudan a disminuir la incidencia de la enfermedad. «La cura está lejos, aunque estamos orientados. La idea que hay que transmitirle a la sociedad es que se puede dificultar la aparición de la enfermedad».

A continuación, el doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del hospital de Jove (Gijon), apuntó que el descubrimiento de las células madre uterinas ha supuesto un gran desarrollo en el ámbito de las enfermedades degenerativas. «Las posibilidades que se abren en métodos de tratamiento son infinitas». Una de ellas, la capacidad de tratar el síndrome del ojo seco, en el que el equipo del doctor Vizoso ha logrado grandes avances.

Las células madre uterinas, que son las que emplea su equipo, están llamadas a combatir, en concreto, los tumores en las mamas. «Es el cuello de la vagina el lugar donde se encuentran esos tejidos. Con estas células madre uterinas no hay problema ético y que sepamos no dan lugar a tumores como así se ha demostrado cuando se han inyectado en muchos ratones».

«Lo difícil es hacer un descubrimiento. Nosotros ese paso ya lo hemos dado», incidió Vizoso. A partir de ahora es cuestión de dinero.

En la sesión de tarde, la presidenta CEAFA, Cheles Castabrana, presentó el estudio «Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar». Desde CEAFA reclaman al Gobierno y a las administraciones un plan nacional del alzhéimer «Aquí el tiempo es muy importante. Cuando antes se tomen medidas, se va a alargar la calidad de vida de la persona y del cuidador familiar. Y de ahí la importancia de poner el alzhéimer como prioridad en las políticas socio-sanitarias y sociales que cada comunidad autónoma pone en marcha».

La mesa de asociaciones de residencias (Asacesema), representada por la psiquiatra Teresa Pérez-Espinosa, y de centros de día (ACCEDIA), con su presidenta Mónica Blázquez como ponente, sirvió como punto de encuentro y debate sobre las necesidades y demandas de un sector fundamental para una atención especializada y de calidad.

La emotiva intervención de las representantes del programa Paciente Activo (PACAS), de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que relataron su experiencia primero como pacientes y después como acompañantes de otros pacientes, puso el punto final a la jornada.

¿Te ha parecido interesante este contenido?