Sin embargo, según señala la dirección de algunos de las residencias, se ingresa a personas que son más jóvenes a causa de no tener plaza en otro tipo de centro que le puede acoger pues el año 2005 desapareció psiquiátrico de La Cadellada, en Oviedo, y hay muy pocas plazas de larga estancia para pacientes con enfermedad mental en los hospitales.
Las plazas de psicogeriatría están destinadas a pacientes ancianos con
enfermedad mental y se distribuyen en Jarrio (5), Oviedo (65), Gijón (65) y
Langreo (55). y el internamiento de jóvenes en residencias para mayores.
Algunas de estas plazas, según las fuentes responsables, están ocupadas al
ampato incluso de la Ley de Dependencia por personas de 40 años.
Esta situación no es buena para las personas ingresadas, pues aumenta su deterioro y tampoco para las personas mayores con enfermedad mental que pueden verse privadas de una plaza residencial cuando la necesiten. Tampoco es un criterio de calidad asistencial, pues no se da la individualización de tratamiento.
Las unidades de psicogeriatría dependen del centro de salud mental correspondiente a la zona donde se ubican y, salvo que sea un caso grave, no existe un seguimiento, según la denuncia expresada.
Por otra parte, desde Ascege, Asociación de Centros Geriátricos de Asturias, se defiende la profesionalidad y la calidad de un servicio y que a las plazas psicogeriátricas acceden los mayores de 65 años o los de 50 con incapacidad reconocida, por lo que no hay personas más jóvenes ocupando plaza.
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por su lado, también sostiene que a esas plazas solo acceden personas de más de 65 años o de 50 con incapacidad reconocida, como sostiene Ascege.
Los datos contradictorios, pero es importante poner el foco de atención en las personas mayores con problemas psiquiátricos y su atención en centros donde reciban la atención especializada necesaria. Si esas plazas están ya ocupadas por otros pacientes que no les corresponde, eso es un grave problema. Esperamos que el asunto se aclare y, en su caso, se resuelva en breve.