Asturias crea unidades de convalecencia en las residencias para la tercera edad

26/10/2016

El Consejo de Gobierno del Principado va a aprobar un decreto que regulará la atención sociosanitaria y que afecta a las personas de la tercera edad de manera directa.

Asturias mayores tercera edadEl decreto, elaborado por las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, se dirige a personas que por sus especiales características o por su situación de vulnerabilidad social pueden beneficiarse de la actuación simultánea y coordinada de los servicios sanitarios y sociales con el fin de favorecer y aumentar su autonomía, mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión social.

Dentro de los distintos apartados del decreto uno es de especial relevancia para las personas mayores que tienen problemas de salud y pasan por procesos que precisan de ingreso hospitalario. Son las futuras unidades de convalecencia en las residencias de la tercera edad.

Las unidades de convalecencia serán plazas a las que podrán derivarse pacientes mayores o personas en situación de dependencia que un vez recibida el alta médica tras permanecer ingresados en un hospital requieran de cuidados de enfermería y no sea posible que se realicen en su casa o de manera ambulatoria, ya sea por motivos de imposibilidad física, tratamiento complicado o situación personal.

Las unidades de convalecencia no son plazas residenciales, son plazas temporales en las que la persona beneficiaria permanecerá el tiempo que se determine hasta que consiga la autonomía suficiente que le permita regresar a su domicilio.

Se va a iniciar pondrá en marcha una experiencia piloto en la residencia mixta de Pumarín, en Gijón, donde se habilitarán entre 12 y 24 plazas de unidades de convalecencia a lo largo del año 2017. Está previsto que proyecto se amplíe a otras 75 camas en el resto de áreas del Principado.

Enlace de interés: Normativa sobre residencias de 3ª Edad en Asturias

Web del Principado de Asturias Servicios Sociales

¿Te ha parecido interesante este contenido?