ASTURIAS: LENTITUD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

02/07/2008

ASTURIAS: LENTITUD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE), entidad que aglutina a 60 empresas de las 220 que hay en la Asturias, a través de su presidente Teresa Rodríguen entiende que la Ley de dependencia 'lleva un desarrollo muy lento' , problema al que suma 'la falta de profesionales con que nos estamos encontrando','la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia se está notando, pero no tanto como esperábamos', de forma que este año 'se abrirán en Asturias mil nuevas plazas', muchas menos de las inicialmente esperadas. Así lo leemos en una noticia de El Comercio Digital de 22 de junio

El mismo medio publica que Sólo uno de cada ocho empleos previstos, en el peor de los casos, o uno de cada tres, en el mejor. La entrada en vigor de la Ley de la Dependencia no ha tenido la repercusión esperada en el terreno laboral. Mientras los sindicatos hablaban de 15.000 nuevos empleos en Asturias y el Principado de 6.000, lo único cierto es que, actualmente, sólo 1.963 personas con dependencia cobran la prestación para financiar una contratación. Es decir, entre el 32 y el 15% de lo esperado.

La cifra puede ser, aún, inferior, ya que desde la Consejería de Bienestar Social no han podido precisar cuántas de esas 1.963 ayudas concedidas, a fecha 5 de junio, habían tenido como destino final una contratación. Esa prestación puede haber sido destinada a pagar a un familiar o a buscarse un servicio alternativo en el mercado privado, pero se desconoce cuántos han ido a cada una de las opciones. Lo que sí está claro es que ninguno ha optado por contratar a un asistente personal, una de las figuras que más destacaban en la normativa de la dependencia.

Este panorama es aún más negro, si, tal y como asegura Comisiones Obreras, en este primer año de entrada en vigor de la ley (en Asturias se aplica desde el 24 de abril de 2007), se han rebajado las horas de ayuda a domicilio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?