Cierre de empresas de ayuda a domicilio en Asturias

23/09/2015

En tan solo cuatro años se han perdido 400 empleos y se han cerrado el 40 % de las empresas de ayuda a domicilio en Asturias. Esta circunstancia hace que las que siguen activas se replanteen su situación para no tener que cerrar.

 

Según información de Adesspa (Asociación de Empresas Sociosanitarias de Asturias), de las veintidós empresas, con unos mil empleados en conjunto, que llegaron a ser en el Principado quedan poco más de la mitad, que en la actualidad dan trabajo a unas 600 personas. Esta asociación reivindica ser prioritarias ante las administraciones de la región, entrar en el Consejo de Mayores y modificar la Ley de Servicios Sociales.

 

Las previsiones no son muy buenas, la crisis económica, los recortes en la Ley de la Dependencia y la presión de ciertas ONG por evitar que los grandes grupos se hagan con servicios prestados tradicionalmente por ellas —atención a infancia y discapacidad— han hecho mella en el sector.

 

Las empresas de ayuda a domicilio asturianas reivindican la calidad del servicio que ofrecen, y creen que los grandes grupos empresariales en los que las constructoras tienen el mayor peso están intentando hacerse con el mercado sin ofrecer la misma calidad de atención.

 

Ante la entrada de las grandes corporaciones, las ONG dedicadas a la infancia y a las personas con discapacidad se agruparon en la Plataforma del Tercer Sector de Discapacidad y lograron la aprobación de una reforma parcial de la Ley de Servicios Sociales que las convierte en prioritarias para prestar esos servicios.

 

Ese mismo objetivo mueve a Adesspa. Plantean en primer lugar la necesidad de crear un censo oficial del sector y trasladarlo a los equipos territoriales de dependencia para que estos consideren a estas pymes como un recurso al que acudir, sobre todo cuando se solicita la prestación vinculada al servicio.

 

Anciana en su casaEn segundo lugar piden una modificación de la de la Ley de Servicios Sociales que beneficie a las empresas asturianas. Los logros obtenidos por la plataforma creada por las ONG les lleva incluso a plantearse en convertirse en empresas sin ánimo de lucro para, de esta manera, poder sobrevivir.

 

La directiva ha elaborado un documento se trasladará a la nueva consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, a la que pedirán entrar en el Consejo de Mayores.

 

Adesspa lleva tres años organizando Norbienestar, la Feria de Productos y Servicios SocioSanitarios del Norte de España, a la que acuden empresas y entidades del sector en todas sus facetas: telasistencia, residencias geriátricas

 

En conclusión, tanto las grandes corporaciones como las pymes que gestionan residencias de la tercera edad en Asturias pueden verse beneficiadas si las reivindicaciones de Adesspa llegan a buen puerto. La ayuda a domicilio y las residencias geriátricas son dos servicios distintos que en ocasiones conviven en las mismas entidades, ya sean grandes o pequeñas, no en vano, en el sector sociosanitario trabajan 6 000 personas en el Principado       

Servicios de ayuda a domicilio en Asturias

¿Te ha parecido interesante este contenido?