El Gobierno de Asturias se propone crear 800 nuevas plazas en las residencias de mayores

24/11/2015

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en el pleno de la Junta General del Principado ha respondido a una interpelación sobre el funcionamiento del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). En ella ha anunciado que el Gobierno de Asturias prevé la creación de 800 nuevas plazas de residencia para mayores a lo largo de la presente legislatura.

En este momento el ERA cuenta con 5 273 plazas residenciales y una lista de espera que ha pasado de 1 354 a 1 218 personas desde el comienzo de legislatura al día de hoy. La Consejería pretende seguir reduciendo la cifra, que se repartirán entre centros públicos y concertados.

Residencias en AsturiasComo muestra, en dos meses se han adjudica 140 nuevas plazas concertadas enresidencias para mayores, de las que se han ocupado 124 y el resto se asignarán de ahora hasta final de año.

Con estas medidas se pretende así dar una solución residencial de atención integral de calidad a todas aquellas personas que no pueden quedarse en sus hogares por problemas de dependencia o de edad avanzada.

Hasta el momento de la adjudicación de plaza residencial, las personas pueden contar con servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día

En cuanto a los centros de día gestionados por ERA tienen previsto incrementar su número de plazas en 140.

La Consejería también informó de reformas en la Residencia de Tineo, que cuenta con un presupuesto de 21 3000 euros, y de la Residencia de Navia, con un presupuesto de 360 000. También se ha iniciado el procedimiento de licitación de los equipamientos de Riaño, en Langreo, y Lastres, en Colunga.

Asturias es una de las regiones más envejecidas de España y es una buena noticia que se incrementen los servicios, tanto en residencias para mayores como en centros de día. Esperamos que la lista de espera se reduzca a lo mínimo y que la necesaria atención de calidad llegue a todas las personas mayores de Asturias en el menor tiempo posible.

 Enlaces relacionados

Residencias de tercera edad en Asturias

¿Te ha parecido interesante este contenido?