Excelente labor de la unidad de geriatría de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

09/04/2019

Las personas de edad avanzada, cuando llegan a los servicios de urgencias de los hospitales, tienen características específicas como deterioro funcional, enfermedades crónicas, polimedicación, problemas de movilidad, deterioro cognitivo, etc. Son características que hacen conveniente que los especialistas geriatras estén presentes desde el primer momento.

Desde el inicio de su actividad en 2005, la unidad de geriatría de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, ha atendido a más de 30 000 pacientes mayores de 80 años. La atención especializada al paciente mayor la realizan tres geriatras en colaboración con los profesionales del Servicio de Urgencias.

HUCA AsturiasEste dispositivo de atención valora a las personas mayores cuando llegan a urgencias, pero, además, elabora un plan individualizado orientado a mantener la calidad de vida, de manera que no se agraven situaciones discapacidad o patologías crónicas, se eviten pruebas invasivas o tratamientos agresivas y, en último caso, la hospitalización.

Cuando llega el pacientes, se le realiza una valoración geriátrica integral y, según el resultado, es derivado a una consulta, queda ingresados o se le da el alta. También se hace una valoración funcional, si presenta algún tipo de deterioro cognitivo, si es independiente para realizar actividades básicas como asearse o comer por sí solo, si su nutrición es correcta o si tiene algún problema social. El uso desde 2007 de la historia clínica electrónica permite además analizar la evolución de cada persona.

Esta manera de trabajar, pionera es España, ha logrado reducir los ingresos de las personas mayores un 15 % y, con ello, disminuir los trastornos que la estancia el el hospital puede provocar en en ellas, como el aumento de ciertas discapacidades, desorientación, pérdida cognitiva o complicaciones por la exposición a enfermedades infecciosas.

El equipo de geriatría de urgencias del HUCA atiende a una media de 3000 pacientes. Desde su puesta en marcha, el servicios ha prestado atención especializada a más de 30 000 pacientes mayores de 80 años.

¿Te ha parecido interesante este contenido?