11/09/2015

Apoyo a personas con Alzheimer y sus familiares en Canarias

Apoyo a los enfermos de alzhéimer y sus familias en Canarias  

 
El apoyo económico del Cabildo, a través de un convenio a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA), permitirá mantener los servicios especializados de los que se beneficiarán 218 usuarios atendidos por siete profesionales. 
 
Cuidado a ancianos con Demencia en CanariasAlzheimer La Palma se fundó hace dieciséis años con la misión de proporcionar la mayor calidad de vida tanto a las personas que padecen esta enfermedad como a quienes son sus cuidadores principales. A través de su servicio SIVO (Información, Valoración y Orientación a las Familias) este año han solicitado diecisiete nuevas familias los servicios de esta asociación. 
 

Programas de psicoestimulación a domicilio 


Otros servicios que ofrece son la Atención Psicológica Individualizada y Servicio de Psicoestimulación en Domicilio, del que son usuarios 160 personas, el Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado (SADE), que llega a doce familias y el Taller Terapéutico y de Respiro para Familias que se realiza en el antiguo hospital y que ha llegado a veinte personas con diagnóstico.  
 
Por otra parte, en la isla de Tenerife la vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y la directora y la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se reunieron recientemente con los representantes de la Asociación de Familiares para Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate), en el marco de una serie de reuniones que está llevando a cabo la nueva dirección del organismo autónomo con el fin de conocer la situación y proyectos de colectivos sociales de la Isla. 
 
Afate forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo (proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla), lo que les permite trabajar con otras asociaciones de forma coordinada.  
 
Esta asociación se fundó en 1995 bajo la dirección de don Isidro Rodríguez Castro y, desde entonces, ha seguido con su propósito de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares y cuidadores, luchando por lograr recursos que alivien la carga de los cuidadores principales. 
 

Formación de cuidadores de Alzheimer


Desarrolla cursos de formación a familiares, grupos de autoayuda, valoración de enfermos, fisioterapia a domicilio, ayudas técnicas, voluntariado y otras actividades. 
 
Desde el año 2000 dispone de un centro de día para enfermos de alzhéimer en Canarias, que da servicio a 25 enfermos, financiado por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias. En 2003 se desarrolla el Centro para Mayores Isidro Rodríguez que atiende a 35 usuarios, de los que 20 se prestan en virtud del convenio con el IASS. 
 
Las asociaciones que prestan apoyo y servicios a las personas con alzhéimer enfermedades asociadas a la vejez son apoyos imprescindibles tanto para las personas que bien en sus casas, como las que acuden a centros de día o están en residencias geriátricas de la provincia de Tenerife, pues cuando no es apoyo directo a las personas afectadas, es a las personas cuidadoras o que velan por su bienestar, dándoles herramientas y apoyo psicológico imprescindibles.