LA AUSENCIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA SE HACE PATENTE EN CANARIAS

31/01/2011

Que la coordinación sociosanitaria es una asignatura pendiente de casi todas las administraciones públicas es algo que no necesita de demasiada explicación.  Lo que leemos en un periódico tinerfeño es sólo una manifestación de esa carencia explicada con otras palabras: El titular dice Decenas de ancianos esperan en los hospitales por una plaza en un centro.  Después, leyendo el contenido capta nuestra atención una frase El problema es que cuando no hay plazas permanecen aquí hasta que queda alguna libre y esto un hospital, no un recurso social.

El problema real es que unas personas que no tienen necesidad real de estar en un hospital lo están.  El coste de que permanezcan en un centro hospitalario es similar a que estuviesen en un hotel de cinco estrellas pero pasa más desapercibido.

Hace unos meses la FED hizo una serie de propuestas para reducir el déficit (bajar el informe con las propuestas).  Una de ellas era Eliminación mediante traspaso al sector sociosanitarioción del 50% de las 13.000 camas  existentes en hospitales de media y larga estancia.  Quizás vale la pena releer el informe.

También resulta que en alguna Comunidad Autónoma se han llevado a cabo políticas de coordinación sociosanitaria que han funcionado. ¿NO sería conveniente empezar una verdadera campaña de detección y difusión de buenas prácticas?

La verdad es que si esto no se hace podemos seguir con artículos como el que hoy recomendamos en el que parece que la situación es algo que tiene que suceder y que sólo se soluciona com mas residencias públicas.

Ver Noticia

¿Te ha parecido interesante este contenido?