LANZAROTE: FALTAN PLAZAS RESIDENCIALES

07/11/2005

FALTAN PLAZAS RESIDENCIALES EN LANZAROTE

 

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) casi el 8% de la población lanzaroteña es mayor de 65 años (7,54%). Concretamente hay 8.809 mayores de 65 años en la Isla y 298 personas mayores de 90 años. Todos ellos, potenciales usuarios de un centro residencial. Por otra parte, Lanzarote puede sentirse orgullosa de contar con 19 personas con más de 100 años.

Una larga lista de espera

El director del Hospital Insular, Domingo Guzmán, explicó que actualmente no pueden atender la alta demanda "y tenemos una larga lista de espera para entrar en la residencia". El único centro donde se ofrece atención geriátrica es el Hospital Insular, perteneciente al Cabildo de Lanzarote. Este centro sólo dispone de ochenta camas con las que no cubren toda la demanda que se les presenta. El problema es la Isla tiene el doble de habitantes que hace diez o quince años mientras que el hospital es el mismo.

Los datos del Instituto Canario de Estadística indican que en la comunidad autónoma entre 1991 y 1997 la población de más de 80 años creció más de un 30%. Esto supone un importante elemento de presión sobre el sistema de salud "que no es malo pero al que hay que saber enfrentarse", explicó el director del Hospital Insular. Hay que tener en cuenta que esta población se caracteriza por varias peculiaridades.

En primer lugar, a pesar de que sus condiciones de salud no tienen por que ser especialmente graves, lo cierto es que ya presentan varias patologías que en general empeorarán. A esto hay que añadirle un cambio social tan importante como el hecho de que se ha pasado de familias numerosas donde los acianos eran cuidados a núcleos más pequeños que tienen dificultades para cuidarlos.

Sin embargo, hay que anunciar una buena noticia para la Isla: El próximo día 17 de noviembre se celebrará en Lanzarote el XI Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, en el que se analizará la atención a los mayores en el sistema sanitario. El deterioro cognitivo, que por su importancia sigue planteando un gran reto asistencial, será otro de los temas centrales del congreso.

El orgullo de ser anciano

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. Y es que una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo.

Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 - la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

Ya hoy en día, las personas mayores contribuyen enormemente a la sociedad. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades) es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores). Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas.

"El envejecimiento está ligado al desarrollo. Las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía". Declaración de Brasilia sobre el envejecimiento saludable, OMS 1996.

Fuente


¿Te ha parecido interesante este contenido?