Primera excursión de los usuarios de residencias de mayores en El Hierro

26/05/2021

La pandemia ha obligado a las personas mayores que viven en residencias geriátricas a restringir su actividad social de manera drástica. La restricción de visitas de familiares se unió a la desaparición de salidas fuera de los centros y a una drástica disminución de actividades en interior. Las consecuencias físicas y psicológicas han sido enormes, por lo que ahora, gracias a las vacunas, se trata de recuperar los espacios de convivencia que se perdieron.

En la isla de El Hierro, ya en el nivel 1 de alerta sanitaria, tras recuperar las visitas, los mayores de las residencias han podido disfrutar de su primera excursión después de año y medio. El paraje elegido ha sido la Hoya del Morcillo, en el municipio de El Pinar, principal zona recreativa forestal de la isla, ya que dispone de zona de acampada y de área de picnic, de gran belleza y muy bien organizada para los visitantes.

La salida colaboró Dirección General de Salud Pública, la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, el Cabildo de El Hierro y la Cruz Roja, que a través de  unequipo COVID-19 se encargó de las recomendaciones de Salud Pública.

 

Para organizar la excursión con todas las garantías, a pesar de estar todos los participantes vacunados y de que El Hierro lleva días sin registrar ningún caso nuevo y con solo cinco activos, se dividió la zona en varios sectores para que los participantes estuviesen en pequeños grupos a la hora de la comida, nunca superando las seis personas no convivientes y diez si son convivientes de la misma residencia, y el Cabildo cerró la zona a otros visitantes hasta las 6 de la tarde. Con estas medidas se ha tratado de eliminar el riesgo de contagio. 

La salida ha sido una fiesta en la los sesenta participantes han disfrutado de paseos, el aire, el sol y actividades dinamizadoras como juegos. Ha sido un cambio que ha dejado alegría y optimismo en los residentes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?