UNA BUENA NOTICIA: SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN EN LAS PALMAS

25/07/2013

El equipo interdisciplinar del Centro Socio Sanitario (CSS) Queen Victoria, de Las Palmas de Gran Canaria, ha incorporado el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos, tras un proceso de implantación progresiva. Este nuevo sistema posibilita envasar de forma automática la medicación de cada usuario del centro en bolsas individuales y perfectamente identificadas con el nombre del paciente, fecha y hora de la toma, nombre del medicamento y dosis, así como una descripción de la pastilla.


Este nuevo método de trabajo permite reducir la tasa de errores en la administración de fármacos en todos aquellos centros en los que se prepara de forma manual. Cuando la medicación se prepara manualmente, los estudios demuestran que la ‘tasa de fallo’ supera con creces a cuando se realiza de forma mecánica, como es el caso del SPD.

 

Otras de las ventajas de utilizar el Sistema Personalizado de Dosificación es el correcto control de la caducidad, evitar manipulaciones innecesarias y asegurar la correcta conservación de los productos farmacéuticos.

 

Este sistema personalizado facilita, asimismo, la correcta administración de los fármacos, sobre todo en aquellos centros donde se maneja un número considerable de usuarios que a menudo padecen pluripatologías y, por tanto, un consumo importante de medicación.

 

Mejora de la gestión

Gracias a este sistema, se ha conseguido además una mejor gestión, optimizando el tiempo efectivo de trabajo del equipo humano, pues se ha logrado que los enfermeros del Queen Victoria vean disminuida su carga de trabajo a la hora de preparar y administrar la medicación, pudiendo dedicar el tiempo a otras tareas que benefician directamente a los usuarios, residentes mayores.

 

La implementación de este novedoso sistema requiriere de una estrecha colaboración entre el farmacéutico proveedor del servicio y el área sanitaria de CSS Queen Victoria. A día de hoy, el SPD se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible y con una valoración muy positiva por parte del personal sanitario del centro residencial para personas mayores dependientes, que corrobora una administración más segura de la medicación, al tiempo que una disminución en la carga de trabajo.

 

Con la incorporación de esta medida, el CSS Queen Victoria pretende estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, preocupándose de mantenerse actualizado y ofreciendo tanto a sus usuarios como a empleados nuevas herramientas que contribuyan a prestar un mejor servicio.

 

Una noticia que podría interesar a todas las residencias geriátricas de las Islas Canarias

¿Te ha parecido interesante este contenido?