Una buena noticia: Experiencia intergeneracional en la residencia Queen Victoria de las Palmas

15/04/2015

Una quincena de escolares pertenecientes al IES Pablo Montesinos de la capital grancanaria y otras tantas personas de la tercera edad del Centro Sociosanitario Queen Victoria, trabajarán, en sesiones semanales, a lo largo de los meses de abril y mayo, para aprender a crear Espacios de Encuentro Intergeneracional. Un proyecto del Colegio de la Psicología de Las Palmas que celebra este año su tercera edición.

 

Sesiones intergeneracionales en residencia sociosanitaria Queen Victoria Para María del Pino del Rosario, integrante del área de Intervención Social de este Colegio profesional y responsable, desde el inicio, del desarrollo de este proyecto, "crear estos encuentros intergeneracionales es una forma de demostrar a las personas mayores y a los jóvenes que sus dos mundos no están tan alejados entre sí como ellos pueden pensar inicialmente, hasta el punto de que, otros años, unos y otros han terminado participando en sus respectivas actividades”.

 

Por su parte, la directora gerente del Centro Sociosanitario Queen Victoria, Yurena Rivero, mostró su satisfacción y pleno apoyo a este proyecto, en el convencimiento de que será "muy fructífero” para ambas generaciones. Al respecto, añadió que, "desde el punto de vista de los mayores que viven en centros sociosanitarios, estas intervenciones posibilitan su participación activa en la sociedad, por lo que la iniciativa constituye por sí misma un pilar fundamental para lograr un envejecimiento activo y saludable”.

 

Para Carmen Rodríguez y Delia Pérez, responsables del IES Pablo Montesinos, el perfil de los jóvenes que tomarán parte en este proyecto no tiene nada que ver con la ilusión con la que van a tomar parte en el mismo. "Con bajo nivel de motivación tanto en el estudio como en la vida y sintiéndose socialmente fracasados, sin embargo están deseando tomar parte en estos encuentros y para ello se han estado reuniendo previamente, fuera del horario escolar, para poner en común sus dudas y trasladárnoslas a nosotros”.

 

El programa se desarrollará en 8 sesiones en torno a temas como hábitos de vida saludables, estereotipos y satisfacción por la vida.

 

Para ello se han diseñado unos objetivos generales y unos específicos. Los primeros hacen referencia a la importancia de educar hacia una visión positiva del proceso de envejecer a través de la promoción del conocimiento, comprensión y respeto mutuos, mientras que se promueve el envejecimiento satisfactorio de ambas generaciones.

Los objetivos específicos, por su parte, buscan valorar la influencia del proyecto en la modificación de estereotipos sobre juventud y vejez; evaluar la influencia del proyecto sobre las variables asociadas a envejecimiento satisfactorio: funcionamiento cognitivo, salud psicológica, salud física percibida y satisfacción por la vida, y explorar la influencia del programa en la adquisición de conocimientos y estilos de vida saludables en ambas generaciones.

 

El concepto de vejez según afirma Simone De Beauvoir varía de acuerdo con los lugares y el tiempo y es en todo caso "incierta, confusa, contradictoria”. Durante muchos años se ha tendido a pensar y a hacer sentir a las personas mayores que ya no tenían nada que aportar, que ya habían cumplido su rol en la sociedad y en su trabajo.

 

Sin embargo, se ha demostrado que si estas personas encuentran un propósito positivo para vivir, si consideran que su vida tiene sentido y están orientadas hacia un objetivo, probablemente vivirán más y mejor.

 

El proyecto presentado va, precisamente, en esa línea. La intervención psicosocial que proponemos pretende dar respuesta a esta demanda social bajo la línea del envejecimiento activo y satisfactorio. También persigue dar valor a las relaciones intergeneracionales, nuestros mayores son el presente y el futuro al igual que nuestros jóvenes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?