Las Reinas del Carnaval

15/02/2016

Nos han llegado a Inforesidencias multitud de noticias acerca de la gran cantidad desfiles, bailes y festejos protagonizados por personas mayores en centros culturales y residencias geriátricas, en la calle o en recintos municipales con motivo de la celebración de las Fiestas de Carnaval.

Por su espectacularidad y repercusión, sin desmerecer ningún otro festejo, nos hemos fijado en la celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que llenó de humor y música de los 80 el Recinto Ferial y contó con cerca de 4 000 espectadores.

María Cañadas González, con la fantasía Dos gardenias, fue la elegida como Reina de Carnaval de la Tercera Edad entre las ocho aspirantes al cetro y la corona. Desfiló en representación de la Asociación de la Tercera Edad Corazón de Jesús de García Escámez y Velázquez Peluqueros, con un diseño obra de Miguel Cañadas.

Participaron en el espectáculo la Asociación de Mayores Rondalla Las Nieves, Con nuestra Gente, Asociación Mayores Fraisa, Volcanes del Teide, Ansinalegría, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Mayores del 2000, Agrupación Musical parranda Acaymo, Monte Nevado, Asociación de la Tercera Edadde Tegueste, Tercera Edad de Granadilla y Antón Guanche.

Carnaval de Tenerife 2016La corte de la Reina de la Tercera Edad se completó con la Primera Dama de Honor, Rosalía Martín López, que lució la fantasía Mambo, de Diseños Caracol, representando al Mercado de la Abejera y la Segunda Dama de Honor fue Isabel Luis Domínguez, con el traje denominado A través de mis ojos, creado por Alexis Santana y en representación del Centro Hípico San Diego.

La Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife arrancó con la banda sonora de la película Dirty Dancing. El ballet de Loli Pérez rememoró algunos de los temas más emblemáticos de los años 80 y el cantante Pepe Benavente presentó el certamen ayudado por los transformistas Exuberancia y Soberbia.

El espectáculo simulaba la vida dentro de un crucero y con gran simpatía Soberbia y Exuberancia recorrieron el Recinto Ferial, convertido en barco, y buscaron entre los «viajeros» a las ocho candidatas a Reina de los Mayores, que lucieron con gracia sus fantasías. Personas mayores que forman parte de comparsas actuaron como miembros de la tripulación, demostrando que todavía tienen la samba en el cuerpo bailando al ritmo de la música de la serie Vacaciones en el mar.

La emoción se desbordó cuando la ganadora recibió, junto a su corte de honor, el cetro de Reina de la mano de Rosenda Campos Díaz, Reina de los Mayores en 2015, que tampoco quiso perderse el acto. María, con su reinado de un año por delante, no dejó de bailar con el ritmo de la batucada que resonó tras la coronación.

Jóvenes y mayores llenaron el Recinto Ferial y disfrutaron de una Gala que duró casi tres horas y se desarrolló de forma muy dinámica donde los grupos desfilaron con una organización perfecta, sin apenas cortes. El «capitán» Pepe Benavente, cantó acompañado de un ballet formado por antiguas compaseras de la Fiesta de la Máscara. La cantante Tere Melián hizo bailar a los asistentes al ritmo de los temas de Celia Cruz. El baile en el escenario corrió a cargo de Bohemios, el Grupo Azahar y la Comparsa Ritmo y Son del Valle. Los vídeos, en tono de humor, y una telenovela animaron los momentos de descanso.

El jurado estuvo compuesto por Candelaria Suárez, licenciada en Bellas Artes y animadora responsable del programa Ansina del Cabildo de Tenerife; Marisa Velázquez, sombrerera y diseñadora; Isabel Cristina Temes, profesora de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; Olga Méndez, componente de la junta directiva de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI, y Thais Arias, directora del certamen Grandma Universe Spain. Actuó como secretaria Antonia del Pino Fonte, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

¡Felicidades de la Reina del Carnaval de Mayores de Santa Cruz de Tenerife!

Desde sus domicilios o residencias para mayores todos pueden disfrazarse, bailar y participar de la fiesta. Animamos a todos a pensar ya en el carnaval del año que viene.

¿Te ha parecido interesante este contenido?