CANTABRIA APUESTA POR LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

04/11/2004

CANTABRÍA APUESTA POR LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

 

El gobierno de Cantabria asignará cinco millones de euros a la partida presupuestaria destinada a Atención Domiciliaria en el 2005, dos millones de euros más que en el anterior ejercicio. De esta forma se incrementará la tasa de cobertura en prestación de servicios a domicilio, actualmente del 2 por ciento, muy por debajo de los índices recomendados.

Para poder articular este incremento de aportaciones, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria se ha visto obligada a realizar un cambio normativo consistente en la modificación del artículo 15 del Decreto 106/199. En la redacción de este artículo se informa de que el Gobierno de Cantabria podrá incrementar hasta el 100 por ciento la aportación del importe de los convenios suscritos con los ayuntamientos para la prestación de atención domiciliaria. En contrapartida solicitan a los Ayuntamientos de su comunidad que se comprometan a aumentar en un mínimo del 20% las horas de servicios a domicilio que actualmente ofertan. Así mismo esta mayor dotación económica permitirá aumentar la cantidad que percibida de la Administración Regional hasta 7,32 €/hora para todos los Ayuntamientos independientemente de su población. Con todo ello no se descarta la participación del usuario en la financiación final del servicio.

El anuncio de esta asignación de recursos a la atención domiciliaria no ha estado exento de confrontación política puesto que el actual partido en la oposición ha recordado que el compromiso inicial del Gobierno estaba en crear cerca de 5000 nuevas plazas en residencia entre los años 2003-2007. La actual Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sra. Charo Quintana, replicó a sus oponentes políticos alegando que hay que escuchar a los mayores, y que éstos manifiestan su preferencia por permanecer en su domicilio mientras su situación particular se lo permita. Consecuentemente se deberá recurrir al ingreso en centros residenciales cuando éste sea "inevitable".

Sin pretender entrar a valorar estas rencillas políticas, el que sí es cierto es que, a nivel estatal estamos viviendo un momento de un cierto desconcierto político en la asignación de recursos para atender a la dependencia.

Por otra parte, de lo que no se ha hablado en las noticias recogidas sobre este tema es en cómo se va a articular este incremento de horas de prestación desde los Ayuntamientos cántabros, ¿Están preparados y organizados?. Porque todo ello supondrá ampliar la red actual de servicios, pero...cómo, quién, cuándo, bajo que formas....Está es quizás la siguiente cuestión que queda en el aire.

Noticia en Cantabria Confidencial

Noticia en Diario Médico

¿Te ha parecido interesante este contenido?