Cantabria garantiza por ley la actualización de los precios de las plazas residenciales

07/03/2022

Los precios de las plazas residenciales para personas mayores y con discapacidad son parte clave en la atención que reciben las personas que hacen uso de ellas. En Cantabria, el mantenimiento de los precios se convierte en ley.

Cantabria es de esta manera la primera comunidad autónoma que garantiza por ley que los precios de las plazas concertadas en los centros se actualizarán en consonancia con los incrementos salariales que provengan de la negociación colectiva sectorial. La proposición de ley se ha aprobado por unanimidad en el Parlamento de Cantabria, beneficia a alrededor de 6000 trabajadores y proviene de un acuerdo entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, las empresas del sector y los representantes de los trabajadores.

La ley garantiza que toda subida salarial supondrá un incremento en el precio que paga la Administración a las empresas que ofrecen servicios residenciales, para que estas apliquen esos incrementos sin perjuicio en su sostenibilidad o actividades.

Previa lectura del informe favorable del Ejecutivo, la ley se aprobado por el procedimiento tramitación directa y en lectura única.

Esta mejora de las condiciones de los trabajadores del sector contribuye a la mejora en la asistencia que se presta a los usuarios. Desde la Consejería se considera que con esta ley Cantabria «vuelve a situarse a la vanguardia de España en el despliegue de la dependencia y la discapacidad y, sobre todo, en la profesionalización del sector».

El próximo acuerdo al que se espera llegar afecta a las ratios de atención. Asunto de máxima importancia tanto para las condiciones laborales como de atención directa.

Para obtener información sobre residencias en Cantabria, hacer clic aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?