CANTABRIA PREPARA SU NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

31/08/2006

CANTABRIA PREPARA SU LEY DE SERVICIOS SOCIALES

 

Cantabria se ha sumado a las comunidades autónomas (como Andalucía, Cataluña o Aragón) que preparan su nueva Ley de Servicios Sociales, coincidiendo con la tramitación en el Congreso de Diputados de la Ley de Dependencia.

En el caso de Cantabira, la Ley de Derechos y Servicios Sociales, que empezó a prepararse al principio de la legislatura con la vista puesta en cómo se desarrollaba la legislación nacional, ha animado su tramitación al enviarse el texto del proyecto a la Federación de Municipios de Cantabri para que expresen sus opiniones

La futura ley autonómica, en la linea de la nacional, persigue el reconocimiento de los derechos sociales como derechos de la ciudadanía. Según un alto cargo autonómico citado en el diario montañés, primero se habló del "ciudadano sanitario" y ahora del "ciudadano social", dentro del marco de universalización de la protección social que alcanzará en el futuro no sólo a los más desprotegidos.

La norma recoge a lo largo de sus títulos su objetivo: los derechos y deberes de la ciudadanía; la configuración del sistema público de servicios sociales de la autonomía, el marco competencial de las administraciones autonómica y local, los mecanismos de participación de la sociedad civil y la regulación de la iniciativa privada en materia de servicios sociales. Formación e investigación junto con el régimen sancionador que prevén todas las leyes.

El sistema público de servicios sociales se organiza desde el punto de vista funcional en dos niveles, el de los servicios sociales de Atención Primaria y el de los de Especializada, y desde el punto de vista territorial, en áreas y zonas básicas de servicios sociales. Una parte destacada de la ley es el capítulo en el que se recogen las prestaciones del sistema Público, tanto de servicios de atención personal, como ayudas económicas y técnicas .

La norma garantizará la prestación y el acceso gratuito a la teleasistencia de todas las personas en situación de dependencia, cualquiera que sea su grado o nivel; los servicios de intervención familiar si hay menores afectados; los servicios de centros de día y de noche para menores en riesgo moderado de desprotección, y el servicio de acogimiento residencial para menores en situación de desamparo.

Consolida además la ley el derecho a recibir de forma gratuita la prestación, desde el Servicio Cántabro de Salud, de atención temprana a todos los niños y niñas de 0 a 42 meses que presenten una alteración de su normal desarrollo. De otro lado, reconoce el derecho a recibir de forma gratuita atención en domicilio a las personas en situación de desamparo.


Universalidad: Recoge el derecho para todos.

Responsabilidad pública: La Administración garantiza los recursos para dar las respuestas adecuadas.

Equidad: Supone la aplicación de políticas redistributivas.

Igualdad: Compatible con medidas de discriminación positiva.

Accesiblidad: Consagra la atención en el entorno social de las personas, y la prestación permanente y continuada de servicios, es decir, «abierto las 24 horas los 365 días del año».

Más inforamción en diario montañés y ya.com

Tendrá alta repercusión sobre las residencias geriátricas de Cantabria

¿Te ha parecido interesante este contenido?