10/10/2004

CONGRESO DE FEDERTE EN SANTANDER

CELEBRADO EL CONGRESO DE FEDERTE EN SANTANDER

 

La celebración del congreso de FEDERTE (que agrupa residencias geriátricas de toda España) en Santander los días 7 y 8 de octubre dio mucho de sí en opinión de los asistentes. Bajo el ambicioso título "Hacia la Excelencia en los Servicios a Personas Dependientes", se planteó como finalidad promover avances e intercambiar experiencias y conocimientos sobre los servicios de atención a personas dependientes.

El congreso fue inaugurado por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En ese mismo acto, la presidenta Brigitte Boghemans, anunció su dimisión por motivos de salud, produciéndose con posterioridad la elección como presidente de Santiago Soto, presidente de ACALERTE.

Después de asistir a varias de las múltiples intervenciones resulta difícil hacer un destacado pormenorizado. Resultó llamativo, eso sí, que, desde la Consellería de servicios sociales de Valencia se hiciese un llamamiento a todo aquél que esté pensando invertir en la construcción de residencias en esa comunidadse lo piense muy bien y, casi, desestime la idea. Varias intervenciones abundaron en esa línea de existencia de sobreoferta algunos lugares de España; también se trataron cuestiones de calidad e intervención administrativa (inspecciones) o derechos de los residentes entre otros temas.

La celebración simultánea de conferencias y talleres permitió a los asistentes elegir el perfil de su participación aún a riesgo de que, a más de uno, le hubiese gustado asistir a dos actos a la vez.

Sobre la celebración del acto planeó el nacimiento de la Confederación Española de Atención a la Dependencia (CEAD), de la que FEDERTE forma parte. La negociación del convenio colectivo el año que viene y lo que será sin duda la clave de la eventual unificación de patronales (si es que alguna vez llega); la acreditación de representatividad para determinar los representantes en esa mesa.