LARES CELEBRÓ SU CONGRESO EN SANTANDER

02/04/2004

La Federación de residencias del Sector Solidario celebró su V Congreso Nacional en Santander, con gran éxito de participación

 

LARES ofrece su colaboración para el desarrollo de futuras legislaciones sobre dependencia

Los días 3, 4 y 5 de marzo de 2004 se celebró en Santander el quinto Congreso Nacional de la Federación LARES, que en esta ocasión ha estado centrado en la atención a la dependencia. Este evento reunió en el Palacio de Festivales de la capital Cántabra a cerca de 500 participantes, en su mayor parte profesionales de la atención a los mayores y directores de centros residenciales (residencias geriátricas). El Presidente de la Federación, Salvador Pellicer, tendió la mano a los representantes de los principales partidos políticos para que tomen en consideración las aportaciones de los profesionales agrupados en LARES en el desarrollo de futuras legislaciones sobre dependencia.

Las nuevas estructuras familiares y la consecución, siempre positiva, de una mayor esperanza de vida por parte de nuestra sociedad, han fomentado la aparición de las situaciones de dependencia como una nueva problemática social. La importancia cada vez mayor de este fenómeno está obligando a las distintas Administraciones Públicas a abordar el fenómeno elaborando nuevas legislaciones y buscando fuentes de financiación para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos. Con este paisaje social, el V Congreso Nacional de la Federación LARES ha servido para profundizar en el conocimiento de estas situaciones y para la puesta en común de experiencias por parte de aquellos que, día tras día, trabajan en centros que atienden a personas dependientes.

El V Congreso Nacional de LARES, celebrado en Santander, ha supuesto un éxito de participación, ya que ha contado con la presencia de unos 500 profesionales del sector solidario de la atención a los mayores y a las personas dependientes. Su importancia también se ve refrendada por el apoyo que este evento ha recibido de todas las instituciones cántabras. Cabe destacar la presencia en diversos actos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, el Obispo de la Diócesis de Santander, José Vilaplana, y la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales de Cantabria, Rosario Quintana.

Representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales, y otras federaciones de residencias de mayores, participaron, junto con destacados ponentes, en el análisis de la situación actual de la protección a las personas dependientes y en cuáles son los pasos a seguir para regular normativamente su atención. En esa tarea, Salvador Pellicer, presidente de LARES, ofreció a los representantes de los principales partidos políticos la colaboración de todos los profesionales que desempeñan su labor en la Federación del Sector Solidario. Las aportaciones de estos trabajadores, que día a día atienden a personas dependientes, se antoja fundamental para definir los distintos grados y necesidades de las dependencias. Esta propuesta fue acogida con entusiasmo por todos los congresistas y tuvo una buena aceptación por parte de los políticos presentes en el Congreso.

Las jornadas académicas, formadas por ponencias, talleres, y mesas redondas, se completaron con otras actividades lúdicas, como la visita a Santillana del Mar y a la neo-cueva de Altamira. Además, el Congreso también sirvió para crear o afianzar relaciones económicas entre los participantes y distintas casas comerciales relacionadas con el sector de la atención a los mayores en residencias geriátricascentros de día, servicios de ayuda a domicilioteleasistencia y otros servicios de atención a la dependencia , que instalaron varios stands en el Palacio de Festivales para mostrar sus productos.

La clausura del V Congreso Nacional de la Federación del Sector Solidario tuvo su broche de oro con la concesión de los Premios Lares 2004. Estos galardones, que no cuentan con dotación económica, sirven para reconocer la labor de distintos profesionales que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la vida de los mayores y a reivindicar su importancia en la sociedad. Los galardones recayeron en esta ocasión en la agencia informativa Servimedia (Premio Lares 2004 de la Comunicación), el Doctor Fernando Valdivieso (Premio Lares 2004 de la Ciencia), la religiosa Sor María Velasco (Premio Lares 2004 del Servicio) y la actriz María Galiana (Premio Lares 2004 de la Vida Activa).

Los cerca de 500 congresistas se mostraron muy satisfechos por todo lo acontecido durante las tres jornadas académicas y lúdicas en Santander, y se emplazaron para el que será el VI Congreso Nacional de la Federación LARES, que tendrá lugar a finales de 2005 en Castilla La Mancha.

¿Te ha parecido interesante este contenido?