UNATE una interesante oferta cultural para la tercera edad de Cantabria

24/02/2017

Queremos dar a conocer UNATE, la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad, de Cantabria.

Desde sus inicios, en 1978, UNATE se encuentra activamente comprometida con la defensa de la educación permanente de las personas mayores de 50 años, tanto por ser un derecho irrenunciable de aquéllas como por constituir un ámbito que ofrece oportunidades para el desarrollo y el crecimiento personal, alentando a aquéllos a seguir participando en la vida económica, política, social y cultural de sus comunidades.

Aulas de la tercera edadLa Universidad empezó con 158 alumnos que asistían tres veces a la semana a clase. Tres décadas después ya eran 1200 alumnos los que llenaban las actividades diarias en Santander y casi 4000 los participantes en los programas de nuestras Extensiones Culturales en diferentes municipios de Cantabria.

En los inicios teníamos un solo centro de formación. Hoy UNATE está presente en Santander, donde cuenta con 3 sedes, y en otras 10 localidades de la región: Cabezón de la Sal, Laredo, Los Corrales de Buelna, Mataporquera, Reinosa, Reneldo de Piélagos, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Villacarriedo (si bien desde 1978 la asociación ha contado con delegaciones en un total de 19 localidades).

Las horas lectivas han pasado de 216 a cerca de 4000, con una amplia oferta de propuestas educativas con formatos diversos: cursos, talleres, seminarios, salidas didácticas, viajes culturales,…

UNATE cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la sede de Santander dispone de siete áreas de estudios: Área de Dinámica Ocupacional, Área de Estudios e Investigación, Área de Nuevas Tecnologías, Área de Salud y Mantenimiento Físico, Área de Actividades Artísticas, Área de Acción Social y Convivencia y la Cátedra Abierta del historiador José Luis Casado Soto.

Otras actividades son los cursos de verano en la UNATE, en la Universidad de Cantabria-UC, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, las actividades que realiza en colaboración con otras instituciones, las conferencias, los conciertos, los seminarios...

Recomendamos a nuestros lectores cántabros que se acerquen a esta interesantísima universidad, seguro que entre sus actividades y oferta encontrarán alguna que les sea atractiva. La curiosidad que hace que se salga de casa o de la residencia para mayores para aprender y compartir es una de las mejores ayudas para mantenerse en forma y la mejor manera de sentirse parte de un colectivo con intereses culturales y de conocimiento.

 

Más información en http://unate.org.

Santander

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?