Cantabria pone en marcha un plan de mejora para las residencias geriátricas

05/09/2017

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha puesto en marcha un programa para mejorar la asistencia en las residencias para personas mayores de la región en colaboración con la Fundación MATIA Instituto Gerontológico.

El programa tiene como objetivo procurar las condiciones necesarias para mejorar la atención a partir del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias de las personas mayores, además de contare de manera real con su participación.

mapa de CantabriaEste proyecto inició su andadura el año pasado y abarca una serie de medidas directas de mejora de la asistencia como el incremento en 2017 de los ratios de personal de atención en los centros que atienden a personas mayores o con discapacidad.

El nuevo programa también contempla la coordinación entre los diferentes servicios asistenciales y adaptar los centros sociales para que se cambie la perspectiva y se pase de «curar» a «cuidar», aumentar la flexibilidad en la cartera de servicios que se ofrecen y adaptar más los procedimientos de intervención social a las necesidades se las personas. Es decir, se trata de avanzar en el paradigma del modelo de atención centrada en la persona (ACP).

Para llevar a cabo este programa de mejora de la calidad de la práctica asistencial, se iniciará un m calendario de trabajo con los 61 centros residenciales geriátricos de Cantabria. Más adelante, técnicos de la Consejería se reunirán con los equipos directivos de cada centro para presentar el programa y el modelo ACP que se pretende promover, conocer la organización y funcionamiento de cada residencia y visitar sus instalaciones.

Puede interesarte: ¿Buscas una residencia de ancianos en Cantabria?

Con los datos recabados, se realizará un análisis de la situación de la residencia con la que se va a trabajar, de sus procesos tanto asistenciales como de organización. Posteriormente se formará en los puntos que sea necesario al personal auxiliar, de atención directa y del equipo multidisciplinar, se volcará información a residentes y familiares que participen en la experiencia, y se propondrán mejoras en las instalaciones. Es de gran importancia la identificación de preferencias, necesidades, intereses de las personas residentes y su incorporación en las actividades de la vida cotidiana.

Para llevar a cabo este proceso, este otoño, MATIA impartirá formación para todos los técnicos del Servicio de Inspección de Servicios Sociales que deberán que colaborar de forma activa en este programa de mejora y aplicar la nueva normativa cuando se apruebe.

Es importante señalas que ya hay centros en Cantabria que han iniciado el cambio hacia el modelo ACP.

¿Te ha parecido interesante este contenido?