29/09/2002

Acuerdo entre Zaplana y Bono

PACTO ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA COMUNIDAD DE CASTILLA YLA MANCHA

Según se explica en la web del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministro Zaplana y el Presidente Bono firmaron en Toledo el 13 de Septiembre dos protocolos sobre servicios sociales para personas mayores, uno sobre la prestación del servicio de Teleasistencia y otro para la construcción de tres residencias para mayores dependientes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José Bono, han firmado en Toledo, dos protocolos: uno sobre la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria y otro para la cooperación en la construcción de residencias para personas mayores dependientes, en territorio castellano manchego.

El primer protocolo tiene como objetivo establecer los términos de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Castilla La Mancha, sobre dicho servicio a individuos y/o familias en su domicilio habitual, en el ámbito regional, reguladas por las Ordenes anuales de convocatoria de la Consejería de Bienestar Social.

340.000 personas de más de 65 años en Castilla La Mancha

La población de personas mayores de 65 años en Castilla La Mancha es de 340.000 y existe una demanda creciente para este tipo de recurso, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida y a que las familias no pueden, en muchos casos, ejercer la labor de cuidadora de sus mayores, como se viene haciendo de forma tradicional en España.

Ambas Administraciones se comprometen a negociar y, en su caso, suscribir un Convenio de colaboración en el que se concrete el contenido y los compromisos de las partes relacionados con las actuaciones previstas en este Protocolo, en el marco de los créditos autorizados por los respectivos presupuestos.

Ambas partes, se comprometen a cofinanciar la prestación del servicio de teleasistencia, con un 65% por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y un 35% por parte del Gobierno de Castilla La Mancha.

Creación de una Comisión de Seguimiento

Para el seguimiento y ejecución de este Protocolo y la resolución de las dudas que pudieran plantearse, se formará una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por un representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y un representante de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha.

Este Protocolo agotará su vigencia el 31 de diciembre de 2003.

Construcción de tres residencias para personas mayores

El segundo protocolo establece los términos de la cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción de tres residencias para personas mayores dependientes. Estos centros residenciales dispondrán también de Centros de Estancias Diurnas anejos a los mismos.

Las dos Administraciones se comprometen a cofinanciar la construcción de estos tres centros residenciales.

Para el seguimiento de este segundo protocolo se formará también una Comisión de Seguimiento que estará integrada por un representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y otro de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.