Castilla-La Mancha pone en marcha la «Ventana de la Dependencia»

12/10/2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma de la Ley de Dependencia de la región han firmado un convenio un de colaboración en el que se contempla la «Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha» que será un canal directo de comunicación entre los ciudadanos y la Consejería de Bienestar Social.

La función de esta Ventana que cualquier persona pueda trasladar su inquietud, opinión, sugerencia, propuestas para la mejora del sistema de atención en la Comunidad.

El convenio también recoge medidas como la participación de la Plataforma en las comisiones de trabajo de las diferentes normas que se gestionan por parte de la Consejería, ampliar la colaboración a la organización de encuentros, foros y el diseño de programas dirigidos a la mejora de la atención a las personas dependientes.

DependenciaOtro objetivo es abrir un canal permanente entre la Plataforma y la Consejería para atender consultas sobre situaciones particulares en la tramitación o en la atención. Para agilizar la tramitación de expedientes de dependencia se han reforzado las direcciones provinciales de la Consejería con 36 profesionales de valoración.

Según datos de la propia Consejería, las personas en espera de un Plan Individualizado de Atención (PIA), una vez que han sido valorados con un grado de dependencia, se ha reducido un 43 % y se han reducido los tiempos de espera de los 14 meses que se registraban en enero de 2015 hasta los ocho meses y medio en abril de 2016. También se han incrementado las solicitudes de revisión de grado y de PIA, como consecuencia de la eliminación de tasas.

Para las personas mayores, todo avance en la agilización de los tramites que les permitan una mayor calidad de vida son vitales. Por eso es una buena noticia que se agilicen los plazos y que se implementen medidas que tiendan a mejorar la calidad de atención, pues para quien espera una teleasistencia, una ayuda a domicilio o una plaza en una residencia geriátrica, un mes supone mucho tiempo.

Castilla-La Mancha cuenta con 340 000 personas comprendidas entre los 60 y los 80 años. Tiene un Plan de envejecimiento activo  con 120 000 plazas de actividades en centros de personas mayores en 2016 y a ellas destina casi la mitad del presupuesto de la Consejería, 267 millones de euros en el año 2016.

Más información en http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-y-la-plataforma-de-la-dependencia-crearán-la-"ventana-de-la.


¿Te ha parecido interesante este contenido?