Castilla La Mancha quiere afrontar la dependencia de una forma diferente

06/08/2015

El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han celebrado una reunión con Luis Perales, presidente autonómico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha.
 
La consejera ha declarado que se está elaborando un nuevo marco regulatorio para la aplicación de la Ley de la Dependencia.
 
ley de dependencia en Castilla la ManchaCon anterioridad retiró el recurso de casación que el anterior Ejecutivo presentó contra la sentencia que modificaba prestaciones a los dependientes, que era una demanda de la Plataforma  en Defensa de la Ley de Dependencia.   Emiliano García-Paje ha señalado que desde la Consejería ya se está estudiando las distintas normativas regionales y autonómicas para elaborar «a la mayor brevedad posible» un nuevo marco. Lo fundamental es nunca olvidar que hay muchas personas en lista de espera que deben ser valoradas y todavía hay que resolver muchos recursos», por lo que Dirección General de Discapacidad hay mucho trabajo a hacer.
 
También ha anunciado la creación de un órgano para hacer seguimiento a la dependencia y de la que hay que hacer un balance de la situación en la que se encuentra. Sobre el Cermi ha indicado que la reunión con Luis Perales ha tenido muchas propuestas y sirve como «el inicio de trabajo que se va a desarrollar con el mundo de la discapacidad» siendo esta la primera reunión que el ejecutivo mantendrá con más asociaciones de discapacidad. Luis Perales, por su parte, señaló que una de las reivindicaciones de Cermi es la estabilidad presupuestaria que no les dio Cospedal, necesaria para que el tejido asociativo «no esté siempre pendiente de las ayudas y las subvenciones».
 
Ha agradecido que recientemente el sector haya cobrado la mayor parte  de las ayudas asignadas, y ha dicho a la consejera que su objetivo es «mantener la vía de diálogo sobre las cosas que realmente necesitan las personas con la discapacidad» y ha concluido diciendo que «hemos pasado años difíciles pero nos hemos mantenido unidos y somos un movimiento ejemplar. Nos seguiremos manteniendo defendiendo los recursos que ahora mismo tenemos». Este nuevo marco se refiere a prestaciones económicas, ayuda domiciliaria, centros de día, centros para mayores, residencias geriátricas en Castilla la Mancha y a todo el catálogo de prestaciones que prevé la Ley y es fundamental para todas las personas mayores de Castilla-La Mancha que presentan algún grado de dependencia y tienen derecho a algún tipo de ayuda. 
 
Ver información ofrecida en La Tribuna de Toledo
 
Ver catálogo de servicios de atención a la Dependencia en Castilla la Mancha
 
Ver la web de la CERMI en Castilla La Mancha

¿Te ha parecido interesante este contenido?