CRITICAS DE UGT Y CCOO LA JUNTA DE C. LA MANCHA

05/04/2007

UGT Y CCOO CRITICAN A LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA

Según leemos en la Crónica de Guadalajara. UGT critica la normativa sobre personal de residencias (Orden de 21 de Mayo de 2001) a la que considera muy poco exigente (deben contar con un auxiliar gerocultor por cada 15 residentes válidos, mientras que se deberá disponer de un auxiliar por cada seis no válidos). UGT considera hipócrita que la Junta tenga más personal en sus residencias públicas que el que exige a las residencias geriátricas privadas de Castilla la Mancha, llega a decir que "la mayoría de los cuadrantes es ilegal y las empresas abusan de las horas extra porque no tienen personal".

Ver noticia completa

La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar y en el mismo periódico hemos leído el día 27 de marzo hemos leído las declaraciones del Delegado de Bienestar Social en Guadalajara, que dice que llevan tiempo estudiando cambiar la normativa aunque saben que la calidad de vida de los residentes están garantizados ("las personas mayores se encuentran perfectamente atendidas y esta situación no deviene, en ningún caso, en perjuicio de los residentes de estos centros. El actual ratio de personal garantiza que los mayores reciban las mejores atenciones"). También indica que Castilla la Mancha es la que más invierte en mayores en relación con su PIB y que todos los indicadores destacan que Castilla-La Mancha es una comunidad de vanguardia en la atención a mayores.  Esto puede resultar muy relevante para las residencias geriátricas de Guadalajara

Ver noticia completa

Lo que no queda claro es ¿Cuánto personal hace falta como mínimo en una residencia? ¿Tiene sentido que los requisitos de personal oscilen entre normativas que sólo indican una ratio y otras que especifican incluso la presencia del terapeuta ocupacional los fines de semana?

Además, si el capítulo de personal es el que más pesa dentro del presupuesto de una residencia de mayores, ¿no es esta una cuestión capital?

El desarrollo de la Ley de Dependencia puede establecer unos criterios mínimos de acreditación. Esperemos que haya alguna concreción.

Por otro lado, y coincidiendo en el tempo CCOO critica a la Junta por lo que considera su "obsesión desenfrenada" por la privatización. Según un responsable del sindicato Según declaró, en nota de prensa, el delegado de esta sección sindical, Víctor Manuel Alfaro, «hemos asistido atónicos a la apertura de nueva residencias de mayores, todas ellas gestionadas por empresas privadas». «Sin entrar en la calidad del servicio prestado por estas empresas, ese ansia por privatizar servicios ha quebrado las expectativas profesionales de muchas personas, profesionalmente cualificadas que esperaban optar a un puesto de trabajo en este ámbito y que por el contrario, en el mejor de los casos y una vez aprobada su oposición, deben realizarlo fuera de la provincia, en otros casos no queda más remedio que mantenerse en sus actuales categorías sin opción a promoción ni traslado, y en categorías como auxiliares de enfermería, el peor de los casos, desempeñar su trabajo al servicio de empresas privadas en condiciones de temporalidad y bajas retribuciones».

Otro debate interesante que debería plantearse. ¿Cuál es la forma más efectiva y eficiente de gastar un euro público en el cuidado a personas mayores? ¿Construir residencias privadas? ¿Concertar? ¿Contratar empresas para que gestionen residencias públicas? Quizá deberíamos plantearnos ya la creación de una herramienta que permita comparar modelos de una forma objetiva.

Más en la Verdad.es

¿Te ha parecido interesante este contenido?