Curiosa noticia que une las residencias de mayores de Corea del Sur con las de Castilla-La Mancha

05/01/2016

Nos hacemos eco de la visita de una delegación del Gobierno de Corea del Sur que se ha acercado a la residencia de mayoresSanta María de Benquerencia, en el polígono de Toledo.

El motivo de la visita era conocer el modelo de atención a las personas mayores que se realiza en la red de centros residenciales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tercera edad en KoreaLa delegación coreana estaba formada por un alto representante del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Corea del Sur y del director de la División de sustento básico de la Oficina de Seguridad de Política de Bienestar Social y 18 funcionarios responsables de los programas de asistencia pública de gobiernos locales surcoreanos.

Por parte del la Consejería de Bienestar Social, la anfitriona fue la consejera, Aurelia Sánchez.

Castilla-La Mancha, según datos de la propia consejería, es la cuarta región de España con mayor proporción de personas mayores de 65 años, que suponen 20,8 % de la población. El modelo se basa en la atención integral centrada a la persona, gestionando 11350 plazas públicas en una población altamente dispersa con 26.6 habitantes/km2, frente al 93,1 de España con un alto índice de ruralidad, pues el 93 % de los municipios tiene menos de 5 000 habitantes.

Desde la consejería se puso en valor las estrategias de promoción de la autonomía personal a partir de los 60 años, la prevención de la dependencia y la atención personalizada cuando esta se da, favoreciendo en la medida de lo posible la permanencia de las personas mayores en su entorno. También se señaló la importancia del PIA (Plan Individualizado de Atención) a la hora de evaluar y prestar los servicios.

El modelo de atención que se ofrece en la red de plazas públicas residenciales de Castilla-La Mancha se realiza a través de los programas de intervención interdisciplinar, en sus áreas de atención social y psicosocial, atención a la salud, cuidados hosteleros y dirección y gestión.

Residencias de mayores en Castilla la Mancha

¿Te ha parecido interesante este contenido?