EL TRABAJO CON LAS UNIDADES FAMILIARES: UNA NECESIDAD A ABORDAR

08/02/2007


A la luz de la Ley de la dependencia, en la que se plantean nuevos retos relacionados con el importante papel de los cuidadores familiares, empiezan a surgir en nuestro país, algunas propuestas encaminadas a dar respuesta a las familias y centralizar, desde una perspectiva interdepartamental y transdiciplinar, las ayudas que deben permitir una intervención integral e integrada en el sistema para atender mejor a la sociedad.


La Junta de Castilla la Mancha ha creado el Plan integral de las familias con el objetivo de agrupar todas las ayudas a las familias. Se trata de un plan interdepartamental, ya que en el participan las Consejerías de Bienestar Social, educación y ciencia, Trabajo y empleo, Economia y Hacienda, vivienda y Urbanismo, Sanidad y el Instituto de la mujer; ya al vez transdisciplinar ya que aboga por un abordaje en el que se tienen en cuenta las distintas perspectivas de los profesionales que participan en el Plan .

"Entre sus fines, el Plan busca impulsar las políticas de familia de la región, establecer el marco de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y de éstas con las entidades privadas, ampliar el programa de ayudas y recursos para atender las nuevas demandas y necesidades de las familias y apostar por la calidad, investigación y evaluación." , indica el delegado de Bienestar social en Guadalajara. Asi mismo plantea la estructuración del Plan que con una dotación de 660 millones de Euros se desarrolla a partir de siete ejes, 28 programas, 61 objetivos y 283 actuaciones :

En los ejes mencionados encontramos el abordaje de las siguientes problemáticas:
· Potenciar el bienestar social con el incremento de profesionales para mejorar la calidad de atención a las familias
· Prevención y promoción de la socialización y la familia
· Atención a familias en situación de vulnerabilidad y conflicto
· Atención a menores en situaciones especiales
· Conciliación de la vida laboral y familiar
· Apoyo a familias con situaciones de dependencia
· Formación investigación y evaluación.

Iniciativas como la que hoy trasciende nos permiten dar valor a la ingente necesidad de incluir a la familia en el centro de la intervención, trabajando , también desde el sector geroasistencial, la inclusión y la interdisciplinariedad con la familia. Integrar la familia en nuestro sistema de atención es aun un reto pendiente. Debemos pues trabajar desde protocolos de inclusión de la familia en el proceso de atención, así ganaremos la batalla de la calidad.


¿Te ha parecido interesante este contenido?