En Castilla la Mancha se quejan por la falta de fisioterapeutas en residencias de mayores públicas

02/07/2015

Es uno de los problemas que se suscitan en el campo de la atención a personas mayores:  el hecho de que el mismo servicio lo pueda estar prestando directamente la administración, una empresa que "vende sus servicios" a la administración en forma de concierto o contrato de gestión o algún proveedor que vende sus servicios directamente a los residentes en una relación privada.

A partir de la existencia de esos diferentes modelos surgen diferentes problemas.  En Inforesidencias.com normalmente tratamos lo que concierne a entidades y empresas que gestionan residencias de tercera edad, esta vez, en cambio,  la noticia nos llega desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla-La Mancha que informa de la existencia de un déficit de 55 fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del Sescam (entidad que gestiona las residencias públicas de Castilla la Mancha) en las «maltratadas» residencias de mayores de la Junta de Comunidades que hace que «en los meses de verano los usuarios dejen de recibir rehabilitación, como es el caso de los centros que tienen un único profesional o que estos no puedan tomarse vacaciones».

 Fisioterapia en residencias geriátricasEl sindicato denuncia: «la situación que están viviendo los residentes y usuarios de los servicios de estancias diurnas de las residencias de mayores de la Junta de Comunidades, debido a esa precariedad de personal en los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional durante esta época estival». «Esa falta de personal de rehabilitación —según Luis Manuel Monforte, de UGT— se suma a la falta de personal propio de la Junta, en algunos casos graves como la residencia de mayores de Torrijos que hemos denunciado recientemente, lo que hace que el servicio que se presta a nuestros mayores sea muy inferior al que se ofrece en las diferentes cartas de servicios».

 Apunta Monforte: «por cuarto verano consecutivo al personal dependiente del Sescam que presta servicio en estas categorías profesionales se le ha denegado la cobertura de vacaciones por parte de las gerencias de las cuales dependen administrativamente, resultando esta circunstancia generalizada en toda la región».

 Para el responsable de UGT «esta situación es especialmente grave en centros donde solo tienen un profesional de estas categorías y en los cuales se tiene que cerrar el servicio durante todo un mes por falta de personal que les sustituya».

 La ausencia de profesionales en las residencias públicas que gestiona directamente la Junta hace que los mayores dejen de recibir sus terapias durante el verano, «con el resultado de consecuencias graves, en algunos casos irrecuperables debido a su especial situación de fragilidad y dependencia», subraya Monforte.

 «A este hecho se une ese verano los ingresos de residentes en estancia temporal en estos centros, suspendidas durante años anteriores —denuncia—, ya que la gran mayoría de estos pacientes ingresan para recibir rehabilitación y recuperar capacidades perdidas tras cirugías o procesos de convalecencia, no pudiendo recibirlas o recibiéndolas de forma precaria por la falta de profesionales».

 Añade que desde la Federación de Servicios Públicos «exigimos al Sescam y a la propia Junta que se coordinen la cobertura de ese déficit de 55 profesionales para mantener los servicios durante el periodo vacacional, que garanticen los niveles de calidad en el servicio que las residencias públicas de la región tienen en su cartera de servicios».

 Esta noticia pone de manifiesto que cada una de las formas de gestión tiene sus peculiaridades y sus problemas.  Muchas residencias geriátricas de Castilla la Mancha gestionadas por empresas han visto en los últimos años como se les bajaba el precio del concierto y se les retrasaba los plazos de pago.  Por eso, quizás el dato que faltaría para poder formarse una opinión sobre esta noticia es el de qué le cuesta a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha mantener a un residente en una residencia del Sescam, cuánto le cuesta hacerlo en una concertada y cuánto en una de las conocidas como de "sistema Alemán", quizás con esos datos se podrían sacar conclusiones.

 

 


¿Te ha parecido interesante este contenido?