Excelente programa en Castilla-La Mancha para promocionar las nueves tecnologías entre los mayores

09/07/2018

Las personas mayores de Castilla-La Mancha, vivan en residencias para la tercera edad, en sus domicilios, en núcleos rurales o en las ciudades, tienen la oportunidad de integrarse en el mundo digital.

Los Mayores Forman la Red es un programa de alfabetización digital como herramienta para un envejecimiento activo dirigido a personas mayores de 60 años de Castilla La Mancha.

Alfabetización digital de ancianosSe trata de una intervención a largo plazo que persigue disminuir la brecha digital generacional promoviendo la alfabetización digital de las personas mayores de Castilla La Mancha. Tiene dos objetivos: impulsar la utilización de las TIC como medio para mejorar su capacitación en el uso y manejo de estos equipos de manera autónoma, aumentando el acceso a bienes y servicios educativos y culturales y potenciar su vida personal, familiar y relacional, contribuyendo así a una integración en la sociedad de las nuevas tecnologías. 

Inciso Integración inició la andadura del programa Los Mayores Forman la Red en el año 2012, y desde entonces está formando a los mayores de la región en nuevas tecnologías mediante de cursos de iniciación y perfeccionamiento en informática así como formación en el conocimiento y manejo de redes sociales.

Residencias geriátricas en Toledo

En una apuesta por la innovación y la progresiva incorporación de los mayores de Castilla-La Mancha a las nuevas tecnologías, el programa cuenta con la web http://www.mayorescastillalamancha.es, un espacio de información de utilidad, donde los alumnos no solo practican lo aprendido, sino que también tienen la posibilidad de contactar y relacionarse con otros socios participantes en el proyecto.

Los Mayores Forman la Red se ha dirigido prioritariamente a asociaciones de mayores y centros de día del ámbito rural de nuestra región, con el objetivo de acercar estas herramientas de conocimiento y relación a los mayores de los entornos rurales y apartados de Castilla La Mancha. Para llegar a localidades con escasos recursos técnicos y formativos se han habilitado aulas itinerantes proporcionando los medios para que puedan utilizarlos de manera autónoma y así potenciar su vida personal, familiar y sus relaciones. La red funciona de manera organizada, cohesionada y eficiente para ofrecer a los socios servicios de calidad y programas de envejecimiento activo con independencia del lugar donde residan.

En los años de implementación del programa se ha constatado que la alfabetización digital de personas mayores es esencial para conseguir su integración en la su entorno y para proyectarse fuera de él. El programa se evalúa y adapta cada año a las necesidades y demandas de los alumnos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?