Formación continua para los profesionales de las residencias de Castilla-La Mancha

21/03/2018

Se celebró en Toledo, en las instalaciones de la Consejería de Bienestar, un importante encuentro formativo para profesionales de residencias de la tercera edad de la comunidad castellano manchega. La jornada «Retos en la Atención a la Persona Mayor en el Ámbito Residencial» se enmarca en el Programa de Formación Continua de Acescam (Asociación de Castilla la Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario) para este 2018.

Formación de residencias geriátricasParticiparon como alumnos 102 profesionales. Con estas actividades de formación, Acescam busca dotar de herramientas a los profesionales para afrontar problemas que se presentan de manera recurrente en las personas mayores que viven en las residencias y claves de actuación que se ocupen de manera integran de los problemas de los mayores institucionalizados. Para eso es clave el uso de protocolos y técnicas específicas.

También se considera clave la actuación coordinada y la creación de equipos interdisciplinares para afrontar las situaciones que se producen en el día a día.

Algunos de los temas que se han tratado han sido: «Valoración geriátrica integral. La esencia de la atención geriátrica», «Nuevos desafíos en el abordaje de las infecciones en la persona mayor. Enfermedades inmunoprevenibles», «Nutrición. Principios básicos. Valoración nutricional. Claves en la práctica diaria» y «Cognición y envejecimiento. Deterioro cognitivo leve», «Desnutrición relacionada con la enfermedad. Nuevos conceptos, problemas antiguos», «Deterioro cognitivo y de la conducta. ¿Antesala de lademencia?» y «Propuesta de protocolos de valoración en las personas mayores. Todas las esferas». Como se puede observar, el programa es amplio y recoge aspectos fundamentales relacionados con el cuidado directo y problemas muy concretos.

Para impartir las diferentes materias se contó con profesores de reconocido prestigio: la doctora Rosa López Mongil, médico especialista en Geriatría, experta en valoración geriátrica, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y representante en la estrategia nacional de «Desnutrición relacionada con la enfermedad» y el doctor José A. López Trigo, médico especialista en Geriatría, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, coordinador del documento de consenso «Deterioro Cognitivo Leve».

Para ACESCAM «la formación es un pilar importante en su plan de trabajo diario, y lo viene siendo desde que hace ya más de 20 años cuando comenzó a elaborar, diseñar y organizar acciones formativas orientadas a aprovechar las capacidades de los profesionales y reforzar su nivel de cualificación».

Residencia de ancianos en Guadalajara

Residencias de tercera edad en Toledo

¿Te ha parecido interesante este contenido?