El Servicio de salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, tras en el congreso
citado una «Estrategia regional sobre Geriatría», ha mantenido ya una primera
reunión de trabajo con representantes de la SCMGG y con los jefes de Servicio de Geriatría de los hospitales de la región.
Con laEstrategia regional sobre
Geriatríase pretende establecer una líneas comunes de actuación para toda
Castilla-La Mancha, que creen una cartera básica de prestaciones para todos los hospitales y en todas nuestras
áreas de atención.
La Consejería de Sanidad quiere que con esta cartera básica se conozca de manera precisa tanto las necesidades de las personas atendidas como los recursos humanos y materiales que se precisan, con un estrategia única dirigida por la propia Consejería y que llegará a todas las personas mayores de 75 años.
Por segundo año consecutivo y según datos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la región que más ha aumentado el número de profesionales en formación especializada, además, ha mejorado sus retribuciones y se han recuperado las dinámicas de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados.
Según datos del SESCAM, hay 210 000 ciudadanos en Castilla-La Mancha con más de 75 años. Con la Estrategia regional sobre Geriatría se pretende ir más allá de la atención a las enfermedades crónicas y avanzar en un cuidado basado en los criterios de vulnerabilidad, fragilidad y aquellos que los profesionales sanitarios crean convenientes. Y, sobre todo, que todas las personas mayores de Castilla-La Macha puedan acceder a los mismos niveles de prestación independientemente de su lugar de residencia, sea una ciudad, un pueblo grande, una villa pequeña, vivan en sus domicilios o en residencias para la tercera edad.