La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia está satisfecha con el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha

17/03/2016

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia ha elaborado un comunicado donde expresa su satisfacción al verse recogidas sus aspiraciones en el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2016 de Castilla-La Mancha.

Dependencia en Castilla la ManchaLas reuniones de la Plataforma con la consejera de Bienestar Social se abordaron las necesidades laborales de las familias que tienen a su cargo una persona dependiente y de la situación en la que se quedan los cuidadores familiares (en un 90 % mujeres) cuando tras años de dedicación, cuando el familiar fallece o ingresa en una residencia geriátrica o para personas con discapacidad, ve imposible volver a trabajar.

Las personas con discapacidad en general y muchas personas mayores, tengan o no a su vez discapacidad, para poder llevar una vida normalizada precisan de apoyos especializados. El trabajo que se genera debe ser profesionalizado y de acuerdo con criterios éticos, pues el «producto» que resulta es la calidad de vida de las personas más vulnerables, y eso es muy serio.

En Inforesidencias nos alegramos de que los gobiernos adopten medidas que van en esa dirección y que se potencie el trabajo de las personas que se dedican al cuidado de los demás, así como que se ponga en valor el papel de los familiares que, a veces en condiciones muy difíciles, se esfuerzan en proporcionar una vida digna a quienes dependen de ellos y se les apoye en el momento en el que su labor de cuidador acaba.

La calidad de la atención de las personas mayores con dependencia depende de fomentar el empleo profesional especializado en residencias geriátricas, centros de mayores o ayuda a domicilio y en dotar de herramientas y ayudas de todo tipo (económicas, sicológicas…) a los cuidadores familiares. Nos alegra que en Castilla-LaMancha se trabaje de forma conjunta y se logren resultados en beneficio de todos.

La fuente de la fotografía es la cuenta de Twitter de la Plataforma de defensa de la ley de dependencia de Castilla la Mancha

¿Te ha parecido interesante este contenido?