01/10/2012

LAS AUTORIDADES CHINAS SE INTERESAN POR CASTILA LA MANCHA

En la página web del Gobierno de Castilla la Mancha, se ha difundido una nota de prensa que llama poderosamente la atención:

La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha recibido a una delegación del Gobierno de la ciudad de Pekín, interesada en conocer de cerca las políticas y el sistema de atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha. 
 
Delegación China en Castilla la ManchaEn su intervención ante los responsables pequineses, Leis ha asegurado que "el modelo de atención a los mayores en Castilla-La Mancha pasa por llevar a cabo políticas de prevención que ayuden a mejorar su calidad de vida”. La responsable de Asuntos Sociales y Voluntariado del Gobierno regional ha puesto el énfasis en la necesidad de buscar fórmulas que consigan la máxima autonomía personal de las personas mayores "para que en cada momento se sientan útiles y capaces en la medida que lo permitan sus posibilidades”.
 
Leis, acompañada del director general de Mayores, Juan José García Ferrer, ha explicado que de lo que se trata es de dar a nuestros mayores el lugar que merecen en nuestra sociedad. "La atención y el apoyo de la Administración ha de darse solo cuando sea estrictamente necesario, mientras tanto el entorno familiar y social habitual es el mejor lugar”, ha recalcado Paloma Leis.
 
Las autoridades chinas han elegido Castilla-La Mancha como referencia para la puesta en marcha de una red de atención a la población anciana en su país, que según sus previsiones, podría llegar al 25 por ciento en el año 2020. La nación asiática afronta este crecimiento sin una red de seguridad social adecuada para proveer pensiones, asistencia médica asequible o residencias para sus ancianos.
 
De ahí su interés en conocer las medidas adoptadas por la Administración regional ante el creciente aumento de la población mayor, las políticas y medidas de los servicios sociales para apoyar a los mayores, la actuación de los servicios de ayuda para los mayores en casas y en residencias, y las ayudas sociales para los mayores dependientes y con pocos recursos económicos, entre otros.

Para muchos profesionales del sector y sobre todo para prestadores de servicios a mayores la situación de la atención a personas mayores en Castilla La Mancha es poco menos que crítica. a pesar de que el gobierno acaba de anunciar que colaborará con las residencias para aumentar la ocupacion.  Hace muy poco LARES ha publicado su mapa en el que indica que ClM ha empeorado. También en el IX Dictamen del Observatorio que redacta la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales aparece que la situación en esa comunidad empeora (aunque para ser justos, hay que indicar que sigue aprobando con un 6,3 sobre 10).

Esperemos que la delegación china haya sabido ver la luz al final del túnel y que las dolorosas políticas puestas en marcha por el gobierno castellanomanchego de verdad estén siriviendo para algo.  Quien quiera opinar lo puede hacer en el foro de Inforesidencias.com